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Paro camionero en Buenaventura afecta a trabajadores informales

Después de 14 días el paro camionero deja un panorama desolador para el comercio formal e informal de Buenaventura. 2.250 millones de pesos diarios pierde el comercio de Buenaventura, según la Cámara de Comercio de Buenaventura.

16 de febrero de 2011 Por: Elpais,.com.co I Redacción Buenaventura

Después de 14 días el paro camionero deja un panorama desolador para el comercio formal e informal de Buenaventura. 2.250 millones de pesos diarios pierde el comercio de Buenaventura, según la Cámara de Comercio de Buenaventura.

Después de 14 días el paro camionero deja un panorama desolador para el comercio formal e informal de Buenaventura.La cadena productiva que se genera tras el ingreso y salida diaria de más de 3.000 camiones, en días normales, se rompe por la parte más débil, es decir, aquellas personas humildes que dependen su subsistencia de la llegada y salida de los pesados vehículos al puerto.Desde las mujeres que lavan la ropa de los camioneros a la orilla de la carretera hasta los dueños de hoteles y restaurantes, pasando por los montallantas, coteros, encarpadores(colocan las carpas a las mulas), estaciones de gasolina, talleres de reparación, vendedores de jugos, tinto, pandebono, los dueños de casetas donde se vende comida y licor, los taxistas y motorratones, y muchos más oficios se duelen hoy del impacto del paro camionero."Yo llegue hace dos meses del corregimiento Satinga a rebuscarme con la venta de tinto y pandebono, y aunque al principio me iba bien, hoy escasamente consigo 10.000 pesos", dijo Francisco Giraldo.Para el cotero Luis Miguel González, la cosa es más grave, pues el día que no tiene carga, no gana dinero, por lo tanto, no come. "Llevo más de 40 años en este oficio, en día bueno se puede ganar uno los 30 ó 40 mil pesos, pero hoy no ganamos un solo peso, es desesperante, toca fiar o prestar", dijo el hombre, sentado en un banco del sector de La Perrera, el epicentro de la actividad que gira alrededor del camionero.Otros como Pedro, quien se dedica a cargar o descargar los contenidos de las tractomulas, antes se podía ganar 170 mil pesos por cada mula para un grupo de cuatro. "Hoy no me he tomado un tinto", asegura el hombre que lleva toda su vida en este oficio.Muchos han preferido cerrar sus negocios o arrendarlos."La situación es muy difícil, la gente humilde está padeciendo por este paro, también las empresas, los negocios todos de Buenaventura sienten el peso de la parálisis camionera", destacó María Helena Quiñones, directora de la Cámara de Comercio.El panorama es tan difícil en estos 14 días de paro, que muchos piensan que de no salir ninguna solución les tocará hacer su propia manifestación de protesta.Sin embargo, los planes de contingencia que se vienen aplicando por parte de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, siguen dando resultados en cuanto a prestar un servicio normal de cargue y descargue de mercancías, según manisfestó Domingo Chinea,gerente de la Sprbun.

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