Para evitar daño ambiental suspenden paso de volquetas por río en zona rural de Jamundí

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La decisión se tomó tras la alerta de la comunidad por un posible daño ambiental en el afluente que atraviesa el 'Puente de las Brujas', pues podría haber derrame de combustible.

[[nid:433143;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/puente-las-brujas.jpg;full;{La decisión se tomó tras la alerta de la comunidad por un posible daño ambiental en el afluente que atraviesa el 'Puente de las Brujas', pues podría haber derrame de combustible.Elpais.com.co}]]

Los vehículos de carga provenientes de una mina de sílice ubicada en el corregimiento de Potrerito, zona rural de Jamundí, ya no podrán transitar por el 'Puente de las Brujas', ni por el río al que atraviesa.

Así lo informó la secretaria de Ambiente de Jamundí, María Yudis Cortes, quien indicó que desde la semana pasada fue suspendido el paso debido a la debilidad que presenta la estructura colonial y el daño ambiental que ocasionaría el tránsito por el lecho del afluente.

"El paso por este sector está suspendido hasta tanto no se consigan en la mina volquetas de menor capacidad que no afecten la estructura del puente", afirmó la funcionaria.

Además, agregó que esta alternativa se está concertando con el dueño de la mina. "También se contemplaría realizar obras de reparación en el puente con la ayuda económica de la mina", afirmó.

La Corporación Autonoma Regional del Valle, CVC, confirmó que esta mina cuenta con todos los permisos ambientales para la explotación del mineral.

Esta decisión se tomó luego de denunciarse a través de redes sociales que las volquetas, ante la imposibilidad de pasar por el 'Puente de las Brujas', empezaron a transitar por el río, atractivo turístico de Jamundí.

"Las volquetas estaban impactando porque son muy pesadas y además todos los aceites del motor u otro tipo de sustancia podrían caer al río a su paso. Además, otros vehículos tratarían de hacer lo mismo o lavar los automotores en este punto", señaló la titular de la dependencia de ambiente.

Didier Upegui, director de la Regional Suroccidente de la CVC, aseguró que hace dos semanas se envió el oficio a la Administración Municipal de Jamundí y a la mina informando la suspensión del tránsito por el río.

"Ellos no tienen inconvenientes con la explotación del mineral, poseen todos los permisos, el problema es en el momento del transporte. Ellos deben hacer uso de vehículos de carga más pequeños para poder pasar por el río", explicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad