Palmiranos reciben el año con un reajuste del 3% en el avalúo catastral

Enero 12, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira

Reajuste cobija a predios urbanos y rurales, entre ellos los 111 predios construidos recientemente en ese municipio.

[[nid:527864;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/parque-bolivar.jpg;full;{Parque Bolívar del municipio de Palmira.Foto: Archivo de El País.}]]

Los palmiranos sienten que sus bolsillos ya no aguantan un cobro más, pues además de la cascada de alzas registradas a comienzos de este año por cuenta de la reforma tributaria, ahora se suma la noticia que los avalúos catastrales se incrementarán en un 3% en todo el municipio.

El incremento se realiza con base en el Decreto 2207 del 30 de diciembre del 2016 expedido por el Departamento Nacional de Planeación, que establece que el valor de los avalúos catastrales se reajustará anualmente a partir del 1 de enero de cada año en un porcentaje determinado por el Gobierno Nacional previo concepto del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes. 

El mismo no podrá superar la meta de inflación para el año que se define el incremento.

La información fue entregada por Adriana María Reyes, secretaria de Hacienda del municipio, quien indicó que el reajuste cobijará tanto los predios rurales como urbanos y se aplica a partir del 1 de enero de este año.

Dijo también que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, ya les envío la base de datos con el incremento incluido.

De otro lado, la funcionaria destacó que dentro del Plan de Desarrollo Local se tenía previsto adelantar una actualización catastral para este período, pero aún no se ha ejecutado porque se esperan directrices del Departamento Nacional de Planeación.

Sin embargo, aclaró que de no darse esta actualización, se adelantará un trabajo con el Igac para mirar única y exclusivamente los predios que se hayan creado y requieran de un incremento en su avalúo.

En Palmira se incrementaron en cerca de 111 mil el número de predios como resultado de las nuevas construcciones.

"Nosotros estamos en el proceso de montar la base de datos entregada por el Igac, con base en ella se podrá establecer cuánto se debe cobrar, pero solo cuando liquidemos el impuesto podremos saber exactamente cuánto es", insistió Reyes.

Anotó que los palmiranos podrán reclamar la factura del impuesto predial a partir del lunes en la Secretaría de Hacienda, o a través de los canales dispuestos por la Alcaldía como es la página web www.palmira.gov.co, el correo electrónico de Hacienda, facturaweb@palmira.gov.co o las líneas telefónicas dispuestas para tal fin.

Finalmente, señaló que son las personas adultas mayores y de menores ingresos las que tienen una mejor cultura de pago tributario en la ciudad y que es la población rural donde se concentra el mayor número de deudores morosos.  

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS