El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Palmira y Tuluá firmarán acuerdo de seguridad en los próximos tres meses

El anuncio lo hizo el alto consejero para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, Francisco José Lloreda al término de una reunión con el alcalde de Palmira, José Ritter López Peña, José Germán Gómez, alcalde de Tuluá, la secretaría de Gobierno, María Eugenia Muñoz.

29 de marzo de 2012 Por: Redacción de El País

El anuncio lo hizo el alto consejero para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, Francisco José Lloreda al término de una reunión con el alcalde de Palmira, José Ritter López Peña, José Germán Gómez, alcalde de Tuluá, la secretaría de Gobierno, María Eugenia Muñoz.

El alto consejero para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, Francisco José Lloreda, informó que en tres meses los municipios de Palmira y Tuluá estarían suscribiendo un acuerdo de seguridad similar al que se firmó en la capital Vallecaucana.El anuncio se hizo al término de una reunión con el alcalde de Palmira, José Ritter López Peña, José Germán Gómez, alcalde de Tuluá, la secretaría de Gobierno, María Eugenia Muñoz y otras autoridades locales.De acuerdo con el Alto Consejero, “la seguridad y la convivencia de estos municipios son prioridad para el Gobierno Nacional. Sin ellos no alcanzamos estabilidad en la región vallecaucana, por eso estamos aquí, para hacer un trabajo conjunto y a fondo con los alcaldes locales, la Policía y la sociedad en general”.Añadió que en el caso específico de Palmira, hay algunas organizaciones delincuenciales que se están haciendo pasar por bacrim para intimidar a sus víctimas.Al respecto, las autoridades manifestaron que en este municipio se presenta una criminalidad más urbana, relacionada con las acciones de delincuencia común. Según registros de la Policía Nacional, los homicidios y el hurto al comercio en Palmira se mantienen estables este año frente al mismo período de 2011. En cuanto a homicidios, se han registrado 56 casos. Con respecto al hurto al comercio, se han denunciado cinco robos. En lo referente a las extorsiones -en los que la mayoría de víctimas son los comerciantes-, Francisco José Lloreda señaló que “se está afinando una estrategia adaptable a las ciudades contra este delito liderada por el Ministerio de la Defensa, a través de la Policía, pero es importante hacer un llamado a la comunidad, porque cuando se denuncia, la efectividad de la captura es altísima -más del 95%- y es de esta manera en la que se logra combatir la extorsión”.La secretaria de Gobierno, María Eugenia Muñoz, se refirió al endurecimiento de las penas como medida para disuadir a los jóvenes en la comisión de delitos. La funcionaria manifestó que la propuesta y el interés del Gobierno Nacional es crear programas a largo plazo que garantizen el mejoramiento de las condiciones de vida.“El Gobierno no quiere invertir en más cárceles o centros para adolescentes, lo que se busca es una política que prevenga el delito y para ello debe estar inscrita en el Plan de Desarrollo del Municipio”, expresó.En cuanto a Tuluá, las autoridades informaron que el municipio presenta confrontaciones entre facciones de la banda criminal de ‘Los Rastrojos’ por el control territorial y las rentas criminales.Informes entregados por la Policía revelaron que entre el primero y el 26 de marzo, los homicidios se mantienen iguales con 29 casos. En cuanto al hurto a personas, pasó de 68 casos reportados el año pasado, a 108 en el 2012.Acerca del fortalecimiento del pie de fuerza de la Policía en el departamento del Valle del Cauca con 330 uniformados, se acordó que anualmente llegarán 110 policías durante los próximos tres años para cumplir este objetivo.

AHORA EN Valle