El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Palmira tiene al mejor inventor universitario

Danilo Revelo fue escogido como merecedor del galardón por la Superintendencia de Industria y Comercio, luego de que hallara la manera de extraer cera del bagazo de la caña de azúcar. Perfil de este alumno de la Nacional.

15 de noviembre de 2011 Por: Elpais.com.co

Danilo Revelo fue escogido como merecedor del galardón por la Superintendencia de Industria y Comercio, luego de que hallara la manera de extraer cera del bagazo de la caña de azúcar. Perfil de este alumno de la Nacional.

A sus 22 años, Danilo Revelo Vargas ya logró “lo más importante en su vida académica”: el Premio Nacional al Mejor Inventor Joven.La extracción de cera del bagazo de la caña de azúcar hizo merecedor del galardón otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio a este estudiante de décimo semestre de ingeniería agroindustrial en la Universidad Nacional de Palmira. “Todo empezó hace un año con el trabajo de grado. Quise hacer algo en lo que pudiera darle utilidad al bagazo de la caña de azúcar y devolverlo tal cual para su respectiva quema, entonces encontramos que hay cera, es decir, que es un nuevo producto que no se estaba aprovechando”, explicó el inventor oriundo de Pasto. Precisamente el estudio de Revelo está orientado al aprovechamiento de los residuos de la caña que se generan luego de la producción de azúcar, alcohol carburante y panela.Según la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, éstos se estiman en unas 800.000 toneladas anuales de bagazo que estarían disponibles para ser utilizadas en procesos secundarios.Expectativas“Con este proyecto quisimos buscar nuevos compuestos en residuos agroindustriales, entonces lo que hicimos fue innovar en una metodología en la que se pudieran combinar solventes y reducir los costos y el tiempo para la extracción de la cera que identificamos en el bagazo”, explicó el estudiante.Para el mejor inventor joven del país, quien hace parte del Grupo de Investigación en Procesos Agroindustriales, Gipa, de la Universidad Nacional, este proyecto es la base para la utilización de la cera de origen biológico en importantes productos. “De una tonelada de bagazo de caña de azúcar podemos extraer aproximadamente un 4% de cera, lo que indica que, con mejores condiciones de extracción, podrían venir investigaciones que purifiquen el material y éste pueda ser usado en productos agroindustriales como lubricantes, brillantes y cosméticos”, previsó. Para el profesor Hugo Martínez, director de la investigación, “este proyecto es de gran impacto para el sector, porque se logró obtener la cera a partir de un subproducto agroindustrial y se propuso un proceso de extracción en contracorriente, que permitió obtener los mejores rendimientos en un tiempo de 90 minutos, lo que potencializa aún más la investigación”.PlanesDanilo, quien en sus ratos libres gusta de ver televisión y jugar fútbol, pronto se graduará como ingeniero agroindustrial y ya ha sido becado en cuatro oportunidades.“Gracias al nivel académico que tengo, la universidad me está dando la posibilidad de realizar una maestría. Aún no sé en qué, pero la haré”, confiesa el pastuso que llegó hace cinco años a la Villa de las Palmas.En cuanto a su invención, seguirá trabajando con su tutor para hallar más productos en otros elementos agroindustriales.

AHORA EN Valle