Palmira se despidió de excongresista Miguel Motoa Kuri

Palmira se despidió de excongresista Miguel Motoa Kuri

Agosto 16, 2017 - 08:33 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Homenaje a Motoa Kuri.

Familiares y amigos hicieron presencia en el homenaje a Motoa Kuri.

Foto: El País

Un ambiente de profundo respeto, pero también de sentida admiración y cariño, se pudo apreciar en cada uno de los rostros de los asistentes a la eucaristía que se celebró la tarde de este miércoles en La Catedral, Nuestra Señora del Rosario del Palmar, en Palmira, donde se le rindió tributo a Miguel Motoa Kuri, el caudillo fallecido el fin de semana en Cali

Su esposa, María Cecilia Solarte de Motoa, sus hijos, el senador Carlos Fernando, Miguel Santiago, María Constanza y María Antonia, además de su nieta, sentados en primera fila, escucharon las palabras de los sacerdotes Bernardo Escobar Gómez y Jairo Gómez, que en compañía de otros dos presbíteros, celebraron la misa.

El padre Bernardo exaltó la presencia de todas las personas en La Catedral, declarada Monumento Nacional gracias a la gestión de Miguel Motoa Kuri, cuando fue representante a la Cámara.

"Es una expresión del cariño que él sembró, amando a la comunidad, sirviendo, preocupado y atento, es la razón por la cual estamos todos aquí", dijo al destacar sus cualidades como esposo, padre y hermano.

"Así como en lo físico era grande, también tenía un gran corazón y por eso ese afán de ayudar a todo el mundo que le hacía decir 'yo le ayudo', 'yo le aviso', pues siempre quiso arreglar los problemas de todos, tenía una gran voluntad de servir, de ayudar, como abogado, como político y como gobernante", señaló el padre Escobar.

De otro lado, su amigo el abogado Armando Barona Mesa destacó sus cualidades como hombre probo y honesto que logró trascender en la historia y que dejó un camino marcado por huellas imborrables.

"Sé que tu presencia se seguirá viendo en cada esquina, en cada barrio y en cada corregimiento donde fuiste a plantear tus proyectos. Esta, en la ciudad que amaste con ahínco, donde cultivaste tus sueños, tu espíritu estará eternamente", subrayó.

Entre tanto, el excontralor Manuel Francisco 'Kiko' Becerra resaltó las "excepcionales virtudes" de Miguel Motoa Kuri, a quien calificó como un "caballero, un hombre respetuoso en su comportamiento social; chapado a la antigua, imponente con su sola presencia, tímido en grupos pequeños, pero un león ante las multitudes".

En el hermoso templo al que concurrieron el alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní, la gestora social, María Esther Güendica, el gabinete municipal, concejales, diputados y reconocidos políticos de la región, se dejaron escuchar los aplausos emocionados de los palmiranos ante cada frase de reconocimiento para el que fue llamado el 'caudillo' de un pueblo.

No en vano fue reconocido, en su momento, como el único líder político de la localidad capaz de llenar la que otrora fue llamada la Plaza Roja de Colombia.

El presbítero Jairo Gómez, quien excusó la ausencia del Obispo de Palmira, monseñor Edgar de Jesús García, por encontrarse en Bogotá, recordó la frase que hizo famosa Motoa Kuri en el municipio: "Yo te ayudo".

El sacerdote exaltó la capacidad que tuvo el excongresista y exalcalde de Palmira para mantenerse "puro" y ser un "guerrero", siendo un político.

Asimismo, hizo un llamado a todos los presentes para seguir su ejemplo de servicio a la comunidad, de manera desinteresada.

"Siempre estaré orgulloso de ser tu hijo": senador Motoa

Su hijo, el senador Carlos Fernando Motoa, visiblemente emocionado por las palabras dirigidas a su padre fallecido el pasado sábado, agradeció a todos los presentes por su asistencia al acto litúrgico, así como a los sacerdotes que lo oficiaron.

Al referirse a su progenitor afirmó que nunca quiso homenajes y que por eso sus funerales se hicieron de manera sencilla, como él quiso, aunque pidió que sus restos fueran trasladados a la ciudad que tanto amó.

El senador agradeció a su padre por haber sido su "ejemplo de vida", por apoyarlo siempre, por haberle enseñado a él y a sus hermanos que los sueños se pueden cumplir y volver realidad.

"Me faltó tiempo, tiempo contigo, tiempo juntos, son tantos te amo que siento que quedé sin decirte, que se me ahogan en la garganta y solo pueden ser expresados en lágrimas. Siempre estaré orgulloso de ser tu hijo, de tus consejos y enseñanzas, cumpliste a cabalidad con la premisa que dice, el interés general prima sobre el particular, por eso serás siempre el caudillo de Palmira", enfatizó.

Las cenizas de Miguel Motoa Kuri reposarán en el templo que tanto amó, en la ciudad que nació y que lo vio convertirse en uno de sus más queridos ciudadano. La ciudad que lo amó, como él la amó a ella.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad