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El alcalde Jairo Ortega Samboní en el recibimiento del premio internacional por su contribución a procesos de intervención social con la reubicación de 373 vendedores. | Foto: Foto: Especial para El País

Palmira, la ciudad innovadora del hemisferio

Alcalde Jairo Ortega Samboní, recibió premio internacional en nombre del municipio por el proceso de intervención social que reubicó a 373 vendedores ambulantes.

30 de junio de 2017 Por: Redacción de El País Palmira

Durante la XXIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, que se realizó en Miami, la Universidad de la Florida (Florida International University, FIU) y el Condado de Miami Dade, reconocieron el ‘Proceso de intervención social para reubicar a 373 vendedores ambulantes y estacionarios de Palmira, sin el uso de la fuerza pública y garantizando la sostenibilidad del mismo’, como una de las mejores prácticas innovadoras implementadas en el hemisferio.

El alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, recibió ante cerca de 700 alcaldes, autoridades locales y académicos, la Proclama o acto administrativo, con la firma y aprobación de la Junta de Comisionados de los 13 Distritos que “Reconoce y exalta a la municipalidad de Palmira por la implementación de este modelo innovador”.

El senador Javier D. Souto, Comisionado del Distrito 10 del Condado de Miami, se mostró orgulloso de contribuir con su decisión para reconocer a Palmira como ciudad ejemplar en el manejo de esta acción comunitaria con los 373 vendedores ambulantes y estacionarios y que concluyó el pasado jueves 2 de marzo, a las 6 p.m., cuando el Alcalde dio al servicio, el ‘Gran Centro Comercial Villa de las Palmas’, localizado en la carrera 27 entre calles 29 y 30, sitio en el cual fueron reubicados luego de estar 30 años al sol y al agua en diferentes sectores del centro de la ciudad.

Así se escogió en EE.UU. a Palmira, como Ciudad Innovadora del Hemisferio

El ‘Proceso de intervención social para reubicar a 373 vendedores ambulantes y estacionarios de Palmira, sin el uso de la fuerza pública y garantizando la sostenibilidad del mismo’, fue sometido a una exigente selección. La vicedirectora de la FIU, Cristina Rodríguez, destacó que esta práctica innovadora servirá de ejemplo para que otras ciudades latinoamericanas adopten este modelo. Según la Licenciada para la escogencia se emplearon cinco criterios fundamentales que utilizaron los evaluadores de la propuesta: Originalidad del método; el valor del método, la sustentabilidad en el tiempo, la replicabilidad y el impacto en la comunidad.


De acuerdo con la vicedirectora de la FIU, cada propuesta se valora de 1 a 5. Durante el estudio de las iniciativas, ninguno de los evaluadores se comunica entre sí, o sea que la evaluación es ‘ciega’. Luego, se elabora un listado con los mejores proyectos. Todos son evaluados con el mismo criterio y regidos por la misma norma, lo cual permite que municipios, como Palmira, que normalmente no están en la mira de las grandes organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, ONU, o la Organización de Estados Americanos, OEA, puedan demostrar que hay otras experiencias de gran riqueza que, para su ejecución, no requieren de gran cantidad de dinero ni de movilizaciones a fin de lograr gran impacto entre la comunidad.

Centro Comercial ‘Villa de las Palmas’, síntesis de la recuperación del espacio público sin el uso de la fuerza y con desarrollo sostenible.

Estas son las ventajas competitivas del centro comercial 'Villas de las Palmas' y beneficios para los vendedores ambulantes y estacionarios de Palmira:

  • Los visitantes del Centro Comercial ‘Villa de las Palmas’ disfrutan de 2.300 metros cuadrados de área construida.
  • Los 373 comerciantes formales reciben capacitación con Comfenalco y asistencia empresarial a través del Instituto Municipal para el Desarrollo Social y Económico de Palmira, Imdesepal.
  • Con el apoyo de Banca Mía, Banco de la Mujer y el BBVA, instituciones caracterizadas por su política de concesión de créditos favorables a los microempresarios, avanza la propuesta de combatir el ‘gota a gota’ o préstamos de usura para los nuevos comerciantes formales.
  • El Centro Comercial cuenta con tres salidas y entradas: Por la calle 29, por la 30 y una más perpendicular sobre la 27.
  • Tiene además parqueaderos para 38 carros y 40 motos en el segundo piso.
  • Servicios adicionales y complementarios: Salón de reuniones y conferencias.
  • Espacio para oficinas administrativas y auditorio para conferencias.
  • El Centro Comercial cuenta con un total de 373 módulos de venta con más espacio que los de la calle.
  • Bodegas para almacenamiento.
  • Vitrinas modulares, banca escalera y puertas con espacio para la exhibición.

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