Palmira inició cambio de su alumbrado público a bombillos tipo Led

Junio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de PalmiraHoy
Palmira inició cambio de su alumbrado público a bombillos tipo Led

El parque de los Bomberos, otros de los que fue sometido a remodelación recientemente, también cuenta con su alumbrado público con tecnología led.

A través de la concesión del servicio de alumbrado público a una firma privada, el Municipio busca, en un plazo de cinco años, iluminar toda la ciudad con la tecnología led.

Con la sustitución de los tradicionales bombillos de sodio, de luz amarilla  y alto consumo,  por la iluminación tipo led que ofrece mayor rendimiento lumínico y menor demanda de energía, la Villa de las Palmas tomó impulso para dar un salto hacia el futuro con la modernización de su alumbrado público. Lea también: Polémica en Palmira por impuesto al alumbrado

La nueva tecnología, que ya empezó a implementarse en algunos parques,  permitirá contar con un ambiente más iluminado y de mayor visibilidad en las noches, asemejándose a  luz del día, lo que  contribuiría a mejorar la percepción de seguridad en la poblacion.

Según lo advierten los expertos, la iluminación led garantiza un ahorro de energía cercano al 50% permitiendo de esta manera reducir las emisiones de carbono  reduciendo  la operación de las  plantas térmicas.

 Así, tras empezarse a aplicar esta tecnología, que en 2014 ganó el Premio Nobel de Física,  Palmira  entró  a la era del uso amigable de la energía,  como un aporte para un mejor   medio ambiente.

Precisamente con el fin de acceder  a las bondades que ofrece este novedoso sistema de iluminación, el Municipio entregó en concesión por 25 años  el servicio de alumbrado público a la firma privada Electroingeniería. Esta compañía  tiene como meta dotar toda la  ciudad  con luz led  máximo en cinco años.

Según el alcalde Ritter López Peña, “Palmira será la primera ciudad  del país en disfrutar de este beneficio”. Explicó que “el nuevo operador tiene la obligación de llevar esta tecnología a toda la ciudad e iluminar con luz blanca el sector rural invirtiendo en los primeros años recursos  propios, con base en un sistema que permite controlar todas  las luminarias mediante un sistema inteligente”.

 Elber López, gerente del concesionario,  dijo que  contractualmente se tiene un año para ejecutar  la primera etapa del proyecto, que    consiste en la iluminación de las  principales entradas y salidas de la ciudad y los barrios centrales. 

“En marzo de 2016 debemos terminar la primera fase, sin embargo, vamos a redoblar los esfuerzos para darle a Palmira en diciembre la terminación de la fase uno”, subrayó el directivo.

De esta manera, la proyección apunta a continuar con la instalación de la nueva tecnología en los barrios subyacentes al centro para  sucesivamente continuar con la expansión hacia la periferia hasta lograr  total cobertura de la ciudad.

Según los datos del gerente de la concesión,  en  el primer año de operación Electroingeniería invertirá $3.500 millones, “aunque la modernización alcanza  $4.500 millones más”.

Rodrigo Moreno, habitante del barrio La Esperanza, dijo que en  la Calle 34A se requiere la instalación de alumbrado público porque las cuadras están a  oscuras. Similar apreciación hicieron  voceros del corregimiento de Rozo, donde  igualmente  se necesita la  intervención del sector del Crucero.

Al respecto, el representante del concesionario explicó que Palmira actualmente cuenta con 23.000 luminarias, de las cuales 17.000 aproximadamente se encuentran en el casco urbano. Según López, estas son las que se reemplazarán inicialmente para continuar  con las restantes de la zona rural, donde se instalará luz blanca.

De igual manera, se conoció, que ya se han iluminado con led los parques del Amor, Santa Isabel, El Recreo, Luis Carlos Galán y Altos del Bosque.

Actualmente se adelantan  acometidas en el Parque Bolívar, al tiempo que se proyectan el acondicionamiento de otros quince parques más,  incluyendo el de las banderas y el bosque municipal.

 A su turno,  el ingeniero mecatrónico Juan David López, gerente de concesiones de Electroingeniería, precisó que en el caso de Palmira se realizará la fotometría (diseño de iluminación) a  cada iluminaria inpidualmente. Para tal fin, según el ingeniero, se cuenta con un grupo profesional especializado con diseñadores y censadores, entre otros, para  obtener el mejor beneficio en cada metro cuadrado de iluminación. 

El ingeniero electricista Samuel López, gerente de la firma interventora Asinco,  señaló que las observaciones hechas a las obras hasta ahora realizadas se limitan a aspectos técnicos y de diseños que se han corregido.

Con la implementación de la  nueva tecnología led, que  genera una mejor reproducción cromática y permite tener una mayor definición de los colores durante la noche, casi que como en el día,  la Villa   empezó a ver una nueva luz en su camino hacia el  progreso.

La directora financiera del Municipio, Adriana Reyes, recordó que por acuerdo del Concejo se estableció un impuesto con destinación exclusiva para cubrir los cotos del  alumbrado público. }

Dijo que  aunque este tributo genera unos ingresos que van a un fiducia para adelantar este tipo de proyectos, “por todo lo que se pretende hacer, había que  concesionar o contratar un tercero.

Sin embargo, los empresarios de Palmira y gremios de la región rechazaron  el nuevo acuerdo modificatorio, sancionado el pasado 21 de abril, que “sigue afectando a más de 230 empresas del sector comercial e industrial con aumentos que oscilan entre el 100% y el 295%”.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad