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Palmira gestiona recursos para recuperación de vías

Entre las obras a realizar se encuentra la entrada a la Universidad Antonio Nariño y al corregimiento La Herradura.

3 de febrero de 2016 Por: Redacción de PalmiraHoy

Entre las obras a realizar se encuentra la entrada a la Universidad Antonio Nariño y al corregimiento La Herradura.

Tras reportar el cumplimiento del 100% de las obras propuestas por el anterior gobierno para el mejoramiento de las vías, tanto en la zona urbana como rural, la Villa de las Palmas ahora le apunta a la realización de un paquete de proyectos infraestructura en esta área.

Con los más de $60.000 millones que se invirtieron, incluyendo recursos del Instituto Nacional de Vías, Invías, se logró además del reparcheo y recarpeteo de más 200.000 metros cuadrados de pavimentos, dejar en ejecución grandes proyectos como la Ruta de la Fresa (rural) y el doble calzada del oriente, que se entregará el próximo mes.

Lo ejecutado

A través de los convenios del Municipio con Invías se logró una inversión de $24.700 millones para ejecución de otras obras como pavimentación de la Tienda Nueva Potrerillo.

En el perímetro urbano se atendieron sectores como Los Cristales, Alfonso López, Los Sauces, Palmeras, Rincón del Bosque, Fátima, Las Flores y El Triunfo, según el reporte del director de Infraestructura, Evier de Jesús Dávila.

En cuanto al campo, entre las últimas obras entregadas están el puente de Madrevieja; la placa huella entre Calucé y Tenjo; el muro en gaviones en El Mesón, y el pavimento en la vía Amaime - Boyacá, de la cual faltan aún 60 0 metros.

Luz Dary Muñoz, presidente de la JAC de Boyacá recordó que “esta es una obra que se venía pidiendo hace 35 años”.

Blanca Ramírez, habitante de Tenjo, reconoció que la adecuación de la única vía del acceso al corregimiento es una obra que ejecutó el Municipio, mientras que la firma Cartón de Colombia está construyendo bahías, andenes y hará el reparcheo de la carretera.

Con recursos de las Regalías de la Nación, el pasado lunes 25 de enero, a través de la Gobernación del Valle, se inició la construcción de tres kilómetros de placa huella entre Chontaduro y El Mesón y La Buitrera - El Arenillo, con parte de una inversió n de $5.30 0 millones.

El secretario de renovación urbana, Víctor Cañarte, dijo que el proyecto ya fue socializado con la comunidad.

Obras prioritarias 

Según voceros del Municipio, aunque todavía no se cuenta con los presupuestos para continuar con las obras que aún faltan, se está en el proceso de formulación del Plan de Desarrollo en el que se proyectarán las más urgentes.

Según el Funcionario, se trabajará el reparcheo y recarpeteo con los obreros del Municipio y se tendrá un grupo conocedor del manejo del asfalto bajo la cordinación de la Dirección de Infraestructura.

“Se está revisando con qué maquinaria y material se cuenta para iniciar las obras”, subrayó Dávila.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Infraestructura, ya se tienen los puntos más críticos, donde hay gran cantidad de huecos, entre los cuales están la Carrera 33A con Calle 20; Calle 37 entre Carreras 12 y 13; Carreras 28 y 29 con Calle 33; Calle 28, por el sector de Las Delicias; Avenida 19; Carrera 31, el sector de la Versalles, entre otros.

Proyectos por gestionar

Adicionalmente, se tiene una serie de proyectos por un monto aproximado de $90.000 millones que se gestionarán ante el gobierno Nacional.

Entre ellos está la recuperación de unos 4.5 kilómetros a la entrada a Palmira por Candelaria, para lo cual se requiere una inversión de $7.500 millones para su pavimentación en asfalto a través de convenio con Invías.

Otro punto neurálgico es la entrada a la Universidad Antonio Nariño y al corregimiento La Herradura, donde se debe intervenir al menos un kilómetro por un monto de $1.500 millones.

También está por atender el tramo Los Ceibos-Puente de las Águilas, en la zona rural, para lo cual a través del Ministerio de Transporte se había proyectado una inversión de $40.000 millones.

El costo a hoy podría ser de $48.000 millones, incluyendo estudios. Otro punto de gran importancia y que está incluido en el programa de gobierno de la actual Administración es la construcción de las cunetas en concreto para todas las vías terciarias del municipio.

“En vez de estar cada tres o cuatro meses limpiando con maquinaria, se podría hacer cada dos o tres años si se cuenta con las cunetas que recogen las aguas lluvias que son las que deterioran los pavimentos”, dijo el Secretario, tras advertir que las vías tendrían así un período más largo de vida.

En este caso se están proyectando 30.000 metros lineales de cunetas, que equivalen a 30 kilómetros que tiene un costo aproximado de $1.80 0 millones.

Entre tanto, como resultado de estudios realizados se concluyó que es necesario construir un paso a desnivel vehicular en el sector de la glorieta de Versalles, según lo confirmó el director regional de Invías, Édgar Iván Quintero.

Esta sería una estructura tipo araña, con diversas entradas, para lo cual hay que hacer gestión predial para la compra de unos 130 predios con un costo aproximado de $18.000 millones.

Adicionalmente está el costo de la obra civil que está por el orden de los quince mil millones de pesos, para un total de $33.000 millones aproximadamente.

Así, se pretende continuar con el mantenimiento, retoque y atención de vías, tanto en el campo como en la ciudad, para darle una nueva cara a la Villa.

Pavimentos Populares

Como parte del plan de atención de vías, la Dirección de Infraestructura está conformando una cuadrilla especial de obreros del Municipio que se encargará de ejecutar lo que se le ha denominado como ‘Pavimentos Populares’.

A través de este sistema se pavimentarán diversas vías, especialmente de los barrios, para lo cual se contará con la participación de la comunidad.

De esta manera, la población también aportará mínimamente a las obras con materiales, mientras que el Municipio lo hará también con materiales pétreos como arena.

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