Palmira, El Cerrito y Florida, 'en jaque' por fuerte ola invernal

Palmira, El Cerrito y Florida, 'en jaque' por fuerte ola invernal

Diciembre 07, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Palmira, El Cerrito y Florida, 'en jaque' por fuerte ola invernal

En la vereda La Honda, en el corregimiento de Santa Elena, El Cerrito, una mujer y sus dos hijos debieron ser evacuados tras presentarse un deslizamiento en este sector.

Los múltiples deslizamientos que se presentan en los corregimientos de estos municipios afectan la movilidad de los habitantes y el transporte de productos de pan cojer y leche.

La intensa ola invernal que por estos días se registra en gran parte del Valle del Cauca ya deja estragos en las zonas rurales de los municipios de Palmira, El Cerrito y Florida, donde los deslizamientos de tierra tienen bloqueadas varias vías rurales afectando la salida de productos de pan cojer y leche, especialmente. En Florida, indicó Herney Figueroa, el coordinador del Clopad, desde hace varios días se vienen presentando deslizamientos de tierra a la altura del corregimiento Las Guacas, donde hay un resguardo indígena. En este lugar hay un derrumbe que tiene bloqueada toda la vía lo que impedido el paso de cultivos y leche."En esta zona se produce fríjoles, tomate de árbol, lulo, productos de pan coger, café, arracacha, etc. Pero ya la gobernación del Valle nos confirmó que hacia las 9:00 de la mañana enviará maquinaria pesada para desbloquear la carretera. Con eso creemos que la situación esté normalizada en el transcurso del día", precisó Figueroa. Respecto a la situación en el corregimiento de Chococito, donde el río se llevó un cultivo de 50 boas constrictor, las cuales habrían ido a parar al río Cauca, el funcionario dijo que se adelanta la respectiva investigación para esclarecer el hecho. Por otra parte, en la vereda La Honda, en el corregimiento de Santa Elena, una mujer y sus dos hijos debieron ser evacuados tras presentarse un deslizamiento en este sector.Asimismo, la noche del lunes una empalizada estuvo a punto de destruir el puente que comunica esta región con el municipio de El Cerrito. Sin embargo, Jorge Varón, corregidor de Santa Elena, manifestó que cada vez que llueve se presenta el crecimiento del río y las empalizadas."No es algo nuevo, pero no hubo tragedias que lamentar. Todo está normal", enfatizó el corregidor, pese a que algunos habitantes de la vereda han señalado que la situación es crítica. Entre tanto, en la vía al corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito, la noche del lunes se presentaron tres deslizamientos que tienen bloqueado el paso hacia ese sector.Jesús Agudelo, agricultor de la zona, informó que los derrumbes más severes están en la zona de Regaderos y entre El Moral y Tenerife.Igualmente, pasando el puente de Las Águilas también hubo un deslizamiento, pero Agudelo anotó que allí ya se está trabajando para rehabilitar el paso. "El municipio de El Cerrito va enviar un cargador y con la ayuda de los empleados de Tenerife vamos a hacer una minga para quitar la tierra que tiene bloqueado la parte alta del corregimiento. La situación es muy delicada porque como todos saben esta es la despensa del Valle, allí se producen 200 toneladas de comida y veinte mil litros de leche", subrayó Agudelo. De otro lado, Fabio Márquez, coordinador del Clopad Palmira, indicó que en el sector Barrio Azul, en el corregimiento de Amaime, el río del mismo nombre se llevó dos viviendas y afectó otra. Las familias damnificadas fueron reubicadas en casas desocupadas de la zona.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad