Palmira declarará calamidad pública por ola invernal

Palmira declarará calamidad pública por ola invernal

Mayo 03, 2017 - 06:52 p.m. Por:
Redacción El País- Palmira
Lluvias Palmira

Corregimientos cercanos a Palmira se vieron afectados por las fuertes lluvias de este fin de semana.

Especial para El País

Para atender de manera adecuada las emergencias que se han venido registrando como consecuencia de la fuerte ola invernal y prevenir posibles tragedias, el municipio de Palmira declararía la calamidad pública.

La decisión se tomó luego de una reunión extraordinaria celebrada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, durante la cual se evaluaron los daños causados a la infraestructura del municipio en lo que tiene que ver con puentes y vías, al igual que las afecciones a la comunidad en cuanto a viviendas y cultivos.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo, ingeniero Guillermo Arango, precisó que el propósito de esta iniciativa es atender las necesidades que se vienen presentando en la localidad, especialmente en la zona montañosa, donde más emergencias se han registrado.

"Cada una de las Secretarías presentó sus necesidades al consejo de Gestión del Riesgo, las cuales fueron entregadas a la Secretaría Jurídica de la Alcaldía para que proceda de conformidad, y de acuerdo a sus competencias, declare la calamidad pública", explicó el funcionario.

Asimismo, anotó que se atenderán dos procesos puntuales como ordena la ley 1523, como son los temas de reducción y de atención para poder adelantar acciones que mitiguen y prevengan cualquier situación que se pueda presentar en esta temporada de lluvias.

Por su parte, el alcalde Jairo Ortega Samboní, indicó que los desastres registrados desde hace un mes en el municipio, especialmente en el corregimiento de Tenjo, donde se presentó la avalancha del río Nima, dejaron muchas familias afectadas y graves daños en la infraestructura.

"Lo que queremos es prevenir y tomar acciones para reparar puentes dañados y averiados, construir gaviones y muros y así evitar que las aguas se metan a las casas y dañen las vías y los cultivos", dijo Samboní.

Además, agregó, los organismos de socorro se desplazarán a las zonas de alto riesgo para diligenciar un formato a la gente que vive en las riberas de los ríos, pues estas personas deben evacuar.

"Lo que queremos es apropiar recursos para poder ofrecerles un subsidio de vivienda, así como materiales para arreglar sus casas y después de que pase este invierno pensaremos en una reubicación", sostuvo el Alcalde.

Reiteró que enviarán unos oficios a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que ayude a la población del municipio de Palmira como están ayudando a los damnificados de Mocoa, pues en esta localidad hay muchos ciudadanos en riesgo.

"La calamidad pública permite hacer unos procesos de contratación directa, sin necesidad de licitación, es mucho más rápido. Esto nos permitirá reparar y fortalecer toda nuestra infraestructura para que no haya más problemas", puntualizó al advertir que ya se tiene un inventario de todos los daños.

Finalmente, el alcalde Samboní se mostró confiado de que esta propuesta sea aceptada lo más pronto posible.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad