Palmira cuenta con una nueva y moderna sala de maternidad

Palmira cuenta con una nueva y moderna sala de maternidad

Febrero 19, 2018 - 05:49 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
El pie de un bebé recién nacido se examina en la unidad de cuidados intensivos del hospital Marie Curie para la Infancia, en Bucarest, Rumania. El Dr. Catalin Cirstoveanu está librando una batalla agotadora y solitaria en gran medida en contra de una cult

El año pasado en la Villa de las Palmas se atendieron 3800 partos, de los cuales el 52 % correspondió a nacimientos de niños y el 48 %, de niñas.

Una nueva Sala de Maternidad y Ginecobstetricia fue inaugurada el pasado jueves, 15 de febrero, en el Hospital Raúl Orejuela Bueno del municipio de Palmira, 

Las obras, que tuvieron un costo de $360 millones, incluyeron el mejoramiento del área de Hospitalización y estación de Enfermería, así como el acondicionamiento de la Sala de Observación, el área de trabajo de parto, la Sala de Partos y dos consultorios para médicos generales y especialistas.

John Jairo Satizábal, gerente del centro asistencial, manifestó que éste era un proceso muy importante que estaba pendiente en Palmira, pues desde hace unos 30 años no se invertían recursos en infraestructura y tampoco en dotación para la ginecobstetricia.

Por tal motivo, dijo que en el Municipio se vivía una especie de "deserción", ya que muchos palmiranos tenían que nacer en Cali porque no existía la infraestructura adecuada para atender a las madres gestantes.

"Quisimos recuperar nuestra identidad con esta inversión, que se realizó por parte del Municipio, pero también del Hospital a través de recursos propios. La idea es recuperar el 34 % de los usuarios que estaban naciendo en Cali y Tuluá", indicó el funcionario.

Satizábal dijo también que han trabajado minuciosamente con todos los auxiliares de enfermería, enfermeras, médicos y particularmente con los especialistas o ginecólogos acerca de cómo debería ser la ruta ideal para mejorar la atención en el Orejuela Bueno.

Sin embargo, el Gerente aseguró que este es el primer paso, el objetivo es seguir humanizando el servicio y mejorando la atención.

La nueva sala cuenta con una capacidad de casi 40 camas en diferentes procesos como Hospitalización y Puerperio y Observación.

Por su parte, el secretario de Salud, Óscar Ipia, informó que el año pasado en la Villa de las Palmas se atendieron 3800 partos, de los cuales el 52 % correspondió a nacimientos de niños y el 48 %, de niñas.

Ipia sostuvo que el primer beneficio de la apertura de la Sala de Partos es que estos casos ya no serán remitidos a la capital vallecaucana. Por eso, invitó a las EPS con las que el centro asistencial tiene contrato para que vengan a Palmira  para que las pacientes puedan acceder a la nueva sala.

Otros beneficios serán que se fortalecerá la red prestadora de servicios y el sector público estará en capacidad de competir con el sector privado en el municipio.

Para el alcalde Jairo Ortega Samboní, esta nueva sala de maternidad contribuye a recuperar la identidad del palmirano pues nacerá en su propia ciudad: "Esta sala está a la altura de las últimas normas de salud y por eso hicimos el esfuerzo, aquí las madres van a tener al mejor personal para su atención", enfatizó.

Lea además: Crean oficina para atender migrantes venezolanos en Palmira

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad