Palmira celebra este miércoles su cumpleaños 242

Junio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País l PalmiraHoy
Palmira celebra este miércoles su cumpleaños 242

La Catedral será el escenario perfecto para proyectar una breve reseña de la ciudad. Para ese día se dispusieron dos graderías para tres mil personas, más silletería.

La Catedral será el escenario perfecto para proyectar una breve reseña de la ciudad. Para ese día se dispusieron dos graderías para tres mil personas, más silletería.

Con un espectacular show de mapping sobre la fachada de la Catedral, Nuestra Señora del Rosario del Palmar, juegos pirotécnicos y la presentación del Conjunto Folklórico Nacional Camagüey  de Cuba, la Villa de las Palmas celebrará este 24 de junio sus 242 años.

No obstante, la polémica que aún subsiste acerca de si Palmira fue fundada o creada, el alcalde Ritter López  señaló que de acuerdo con los historiadores la ciudad fue proclamada un 23 de junio de 1773.

Los actos conmemorativos están previstos para las 6:00 de la tarde, cuando la Catedral se convertirá en el mejor escenario para proyectar sobre ella un corto  vídeo de ocho minutos en el que se narrará de manera amena y pertida la historia de la ciudad.

De acuerdo con el mandatario local, la celebración se llevará a cabo en este lugar aprovechando que las obras de adoquinado, la iluminación Led y las materas que enlucirán el parque Bolívar serán entregadas, ese mismo día, para el uso  y disfrute de los palmiranos.

“Esperamos que sea un cumpleaños muy emotivo, que muchos palmiranos lleguen a la plaza Bolívar para que nos comamos una gran torta, cantemos el feliz cumpleaños y, de paso, que a la gente se le quede en la memoria cuando es el cumpleaños de su ciudad”, expresó López quien insistió que el propósito de esta iniciativa es, además, seguir recuperando la autoestima de la ciudad, que la gente se apropie de los espacios públicos aprovechando los trabajos de peatonalización de la Calle 30, entre carreras 23 y 30.

Al reconocer que  aún quedan muchas cosas por hacer, resaltó las múltiples inversiones realizadas en diferentes frentes como la remodelación y restauración del centro cultural Guillermo Barney Materón, la Ciudadela Deportiva, la recuperación de las vías internas, la iluminación con bombillos Led, además de que en poco tiempo ya estará rodando  la primera flota de busetas para el servicio de transporte público.

“Teníamos un atraso de veinte años, pero es la primera vez en la historia de la ciudad que el Plan de Desarrollo supera el billón de pesos”, puntualizó.

Por su parte, el historiador William Mallama anotó que con la recuperación para los peatones de la parte céntrica de la ciudad, la Villa ha tomado un aire un poco más europeo al estilo de ciudades como Barcelona, Hamburgo y París.

De igual forma, enfatizó que con la peatonalización se retoman elementos valiosos de la colonia cuando la gente, después de salir de  la iglesia, se reunía en los cafetines, en la plaza principal o hacía sus compras en los depósitos.

“Con las construcciones y los vehículos la gente se había desplazado a los centros comerciales, ahora se volverá a recuperar ese espacio para la actividad comercial y cultural de la comunidad”, puntualizó. 

Por su parte, Andrés Felipe Valencia, miembro del comité organizador de la celebración de los cumpleaños, agregó que durante los actos conmemorativos también se dará apertura al Festival Internacional del Arte, Ricardo Nieto, que este año llega a su versión número 21.

Adicionalmente, se condecorará a 16 palmiranos de nacimiento y por adopción  como   son el comerciante, Rodrigo Posada Correa, más conocido como ‘Ropoco’ y el presbítero Bernardo Escobar Gómez.

El festival que esta vez contará con la participación de siete países,   diez talleres y 37 eventos, se realizará del 24 al 28 de junio.

Durante el mismo se podrán apreciar las distintas  expresiones del arte como   la música, la pintura, la narración oral, el teatro, las artesanías y las exposiciones artísticas, entre otras.

El primer día los palmiranos podrán disfrutar, en el coliseo Álvaro Domínguez Vallecilla,  de la Noche del Ballet con la presentación de Azoe Danza, de Colombia; el Conjunto Folklórico Nacional Camagüey, de Cuba; el Ballet Nacional,  de Brasil y  la Compañía  Nacional  de Danza, de Costa Rica.

Al día siguiente, en la tarde, será la Noche de los Niños, a la que asistirán los últimos cinco ganadores de la Voz Kids Colombia, así como la Academia Ángeles Azules de Palmira.

Igualmente, desde el viernes 26 estará la Calle del Festival,  Maratón de Cuentería y la Tarima del Artista Palmirano, entre otros eventos, para vivir una verdadera fiesta en torno al Festival y el cumpleaños de la ciudad.

Sabía usted...Que la Villa de las Palmas es una de las ciudades con un gran número de  edificaciones declaradas patrimonio nacional. Entre ellas están la  Antigua Estación del Ferrocarril, la Antigua Alcaldía, la Universidad Nacional y  la hacienda La Rita y  La Catedral.También están en consideración la Hacienda Oriente, el colegio Cárdenas Centro y la iglesia de Los  Carmelos.Que los palmiranos dicen: Mira vé, Oiste; vos si que jodes, correte pa ya; vajair?, no jerto?, acelerá vé..Que son conocidos como los cotudos, porque según Mallama, consumían carne con mucha sal y el exceso de yodo producía el Bocio de tiroides o popular coto.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad