Palmira apuesta por el uso masivo de la bicicleta

Julio 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción PalmiraHoy

A un mismo objetivo están apuntando las planes propuestos por la Universidad Nacional y el Municipio para estimular las bicicletas como una opción de movilidad en la ciudad.

Con un mismo rumbo están ‘pedaleando’ fuerte diversos estamentos de la comunidad palmirana, que se han dado a la tarea de recuperar el uso masivo de las bicicletas como un medio de transporte económico, cómodo saludable y amigable con el medio ambiente.

Hoy, el hecho de tener  líneas de pensamiento afines, ha hecho que Academia y Estado estén hablando un mismo idioma, lo cual está dinamizando un movimiento social que pretende generar un mayor hábito ciclístico en la otrora llamada ‘Ciudad de las Bicicletas’.

Como es conocido,  este título fue atribuido a ‘La Villa de las Palmas’ porque por allá en  la década de los 70 las ciclas eran el principal medio de transporte de los trabajadores, estudiantes y corteros de caña.

Muchos palmiranos, como el pensionado León Cuero, aún recuerdan “los ríos  de ciclistas que  recorrían las calles al terminar sus jornadas en empresas como Industrias Metálicas de Palmira, IMP,  o en colegios de tradición como el Cárdenas o el  Raffo Rivera”. 

En la ciudad se estima, según datos de la Secretaría de Movilidad,  que hay una disponibilidad media de 1.9 bicicletas por cada hogar.  Teniendo en cuenta que en Palmira hay cerca de 70.000 viviendas, el número de estos vehículos estaría por el orden de los 135.000.  Sin embargo,  los cálculos entregados por el titular de la esa dependencia, Erminson Ortiz Soto, reflejan que por la ciudad circulan unos 45.000 ciclistas, menos de lo que se podría esperar para un ciudad reconocida nacional e internacionalmente por el uso masivo de este vehículo.

Precisamente para recuperar la bicicleta como ícono de la Villa de las Palmas y, sobre todo, como una alternativa de movilidad en una ciudad que está acelerando su crecimiento, ya se han puesto en marcha innovadoras ideas como la de recuperar aquellas ciclas que se encuentran arrumadas en las casas o convertidas en chatarra en los patios del Tránsito Municipal.

 La iniciativa, que es impulsada por el Observatorio de Innovación Social, OIS, de la Universidad Nacional, Sede Palmira, pretende además  devolver a las calles todas aquellas ‘bicis’ que sean recuperadas. 

La idea, según Phanor Mondragón, estudiante en práctica del OIS y secretario ejecutivo de la Fundación Ecoparque Llanogrande, es ’revitalizarlas’ y ponerlas a rodar mediante un proceso que incluye su restauración integral, pintura, demarcación y ubicación de una placa especial soldada para su identificación.

Mediante un programa denominado ‘El ciclo de la cicla’ ya se han intervenido 180 caballitos de acero que ya fueron asignadas a estudiantes de diferentes carreras para su desplazamiento por la ciudad. 

En esta misma tónica están todos los miembros del proyecto como el docente del Laboratorio de Materialización Agrícola de la Nacional, César Medina, quien cree que viajando desde Cali  hasta la Estación de Palmira en carro y de allí hasta la Universidad en bicicleta,  está contribuyendo a recuperar esa tradición ciclista de Palmira.

Esta  propuesta se ha convertido además de una solución a la necesidad de desplazamiento, en una razón para promover  el uso de este sencillo vehículo en la ciudad.

Acorde con esta tendencia, el alcalde Ritter López Peña, dijo que al igual que como se hizo con la compaña el año anterior para potencializar el uso de la bicicleta,  se hará algo similar con el lanzamiento de los ciclo carriles, “todo esto articulado con una política de cultura ciudadana”. 

Como muestra de esa disposición gubernamental,  el gobierno local instituyó hace dos años por decreto el ‘Día de la Cicla’ y declaró el 2013 como el año de la seguridad vial y la bicicleta. También fijó durante ese mismo año el tercer viernes de cada mes para realizar ciclo paseos por la ciudad. 

Esta práctica se piensa retomar una vez se tengan listos los ciclo carriles, según anunció López Peña.

De igual manera, Iniciativas que han sido impulsadas desde la Universidad, como la demarcación exclusiva de carriles para las bicicletas, han empezado a tener eco dentro de la administración Municipal que ya está aplicando esta estrategia de movilidad en la ciudad.

Precisamente para estimular el uso de la bicicleta en la ciudad empezaron a operar en persos puntos los denominados ciclo carriles que se demarcarán a lo largo de unos  50 kilómetros que estarán acondicionados con tachas reflectivas y señalización vertical.

Según el secretario de Movilidad, se trata espacios de movilidad en los cuales está claramente identificada la zona o el carril por donde deben transitar quienes se desplacen en bicicleta por el perímetro urbano.

“Por norma del Código Nacional de Tránsito está establecido que tanto las bicicletas como los motociclistas deben transitar por el costado derecho de la vía. En este carril demarcado, los ciclistas deben transitar a no más de metro o metro y medio de la orilla de la vía”, destacó Ortiz Soto.

De manera alterna, a mediano plazo también el Municipio estudia la posibilidad de poner en práctica un proyecto que permitiría fabricar, al menos, mil bicicletas que estarían a disposición de los palmiranos. 

Estas estarían en cuatro o cinco puntos estratégicos del casco urbano, donde los usuarios podrían acceder a ellas sin ninún costo.

 Al igual que en países como Francia, Holanda e Inglaterra, donde ya se implementó este sistema de movilidad, en Palmira también las bicicletas estarían acondicionadas con un ship especial para su seguimiento y ubicación.

De otro lado, también en persos sectores de la Academia, como en la Universidad  Nacional se estudia cómo llegar a la fabricación limpia de bicicletas.

Así, ‘pedaliando’ juntos en la búsqueda de los mecanismos que permitan masificar  la utilización de las ciclas en el municipio, los palmiranos le apuntan a recuperar ese título bien ganado de ‘Ciudad de las bicicletas’.

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