Palmira adelanta plan de renovación urbana y control al espacio público

Febrero 02, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Palmira adelanta plan de renovación urbana y control al espacio público

El sector de las plazas de mercado es uno de los más afectados pro la invasión al espacio público en Palmira. Vendedores piden ser reubicados sin afectar sus ingresos.

Las labores se están concentrando en la zona de las calles 28 a la 33 entre carreras 24 y 33A, que comprende el Centro y las plazas de mercado.

Con el objetivo de ordenar y recuperar el espacio público, las autoridades de la Villa iniciaron una serie de controles, los cuales buscan de manera alterna fijar los mecanismos y el sitio donde se reubicarán los vendedores ambulantes y estacionarios que se encuentran invadiendo diversos puntos del Centro de la ciudad.El alcalde Ritter López Peña precisó que para tal fin se presentará un plan de recuperación del centro y las plazas de mercado. “En Palmira nunca se había oído hablar de renovación urbana y la única forma de cambiarle la cara al centro es haciendo esto”, subrayó el mandatario, tras indicar que el proceso se apalancará a través de la búsqueda de recursos con el gobierno Nacional.Según se dio a conocer por parte de la Oficina de Protección al Consumidor y Control al Espacio Público, se están socializando y emprendiendo diversos operativos de recuperación del espacio público en sectores céntricos. De esta manera, las labores se están concentrando en la zona de las calles 28 a la 33 entre carreras 24 y 33A, que comprende el Centro y las plazas de mercado. Héctor Valdés, miembro del Sindicado de Vendedores Ambulantes y Estacionarios, dijo que la idea es responder de manera organizada a la reubicación, pero en un punto central que no afecte el desarrollo comercial de los vendedores.En la ciudad se cuenta con el Decreto 445 expedido el 10 de octubre del 2010, a través del cual se dictaron las normas para la conservación y preservación del Parque Bolívar. De acuerdo con dicha normatividad, al interior de este sitio solo está permitido la permanencia de fotógrafos y lustrabotas que cuenten con los carnés autorizados por la Administración Municipal.Actualmente Palmira cuenta con un censo de vendedores ambulantes que cuenta con 470 personas. Como parte del proceso, esta semana se realizó una reunión entre representantes de la Alcaldía y los agremiados en la Corporación de Comerciantes Informales de Palmira, Corpounidos.Dando respuesta a la convocatoria, esa organización se comprometió a entregar un listado de los vendedores informales asociados, con número de cédula, ubicación del puesto, dirección del vendedor y teléfono. Esta exigencia tiene como objetivo organizar el censo con el fin de hacer más eficiente el proceso frente a la problemática del espacio público.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad