Padre de militar muerto denunció irregularidades en incorporación al Ejército

Padre de militar muerto denunció irregularidades en incorporación al Ejército

Julio 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cartago

William Cardona dice que a su hijo Estiven, quien murió el martes en Putumayo al caer en un campo minado, se lo llevaron a la fuerza. Hacia la medianoche de este miércoles, el cuerpo del soldado llegará a Cartago.

Entre recuerdos y fotos, William Cardona cuenta las horas para volver a ver a su hijo Estiven Cardona Rodríguez, aunque ya sin vida. El soldado cartagüeño fue la víctima mortal entre los seis militares que cayeron en un campo minado en la vereda Platanal, zona rural de Puerto Asís, Putumayo el martes.

A don William aún le parece increíble que su hijo menor y único varón haya perdido la vida con tan solo 18 años, y mientras en la sala de su casa en el bario La Milagrosa de Cartago aguarda por el féretro de su ser querido para ser velado, le dijo a El País que la incorporación de su hijo al Ejército fue muy irregular.

"Prácticamente se lo llevaron a la fuerza porque él se encontraba haciendo deporte en La Isleta, eso fue en noviembre del año pasado, llegaron unos militares y se lo llevaron hacia el Batallón. De allá lo trasladaron a Puerto Asís, Putumayo, estuvo un mes y como se lo habían llevado a la brava lo dejaron salir a las puertas del Batallón pero sin darle ningún documento y sin transporte. A mí me tocó enviarle para que se devolviera" dijo don William.

[[nid:444505;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/familia_soldado.jpg;full;{El papá y la hermana de Estiven recuerdan al soldado por medio de fotografías. Andrés Ospina l El País - Cartago}]]

Con el aliento de sus hijas, una de las cuales está vinculada a la Policía haciendo curso de patrullera, el padre de Estiven continúa con su relato, intentando no dejar salir lágrima alguna.

"Estiven se fue un mes a Panamá y cuando volvió me dijo que tenía que definir la situación militar y se presentó, pero la sorpresa fue que lo incorporaron al Batallón de Caballería de los Llanos Orientales, eso fue a principios de año. Estuvo tres meses allá y cuando iba a jurar bandera le dijeron que no pertenecía a este batallón y debía devolverse a Puerto Asís. Cuando regresó al Putumayo le entregaron el fusil y lo mandaron para el área", dice el dolido papá, quien recuerda que su hijo alcanzó a estar para el último día del padre, el pasado 21 de junio.

Amante del deporte

Estiven, quien cumpliría sus 19 años el 29 de octubre, era un amante del deporte, su pasión era jugar fúbol y por eso entregaba su talento en varios equipos, uno de ellos el Club Comfandi de Cartago. Estudió en el Técnico Ciudad Cartago y se hacía querer mucho de las personas. 

Era un gran hijo y por eso, aún en la distancia, no había día en el que no se comunicara con su papá, pero esa continuidad terminó el pasado martes.

Siempre le decía a su papá que la situación estaba muy crítica y que lo tenían cuidando unos pozos, sin embargo sacaban el tiempo para decirse cuánto se querían. El martes William intentó llamar a Estiven para hablar de nuevo con él pero esta vez no fue posible. A eso de la 1:00 de la tarde lo llamó un sargento y le dijo que su hijo estaba muerto, que 40 minutos antes había ocurrido un atentado.

"No creía la noticia y seguía llamando al celular hasta que contestó un compañero y me la confirmó. Con el que hablé es otro muchacho de Cartago que me dijo que Estiven iba en uno de los camiones de adelante, los estaban esperando y ahí fue cuando activaron el explosivo y mi hijo llevó la peor parte", agregó William, quien además indicó que "todos los muchachos que están cogiendo de Cartago los están llevando a Puerto Asis".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad