Oso de anteojos fue visto en zona rural de Palmira

Oso de anteojos fue visto en zona rural de Palmira

Marzo 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Oso de anteojos fue visto en zona rural de Palmira

El registro fotográfico se realizó usando tecnología de fototrampeo. Se instalan cámaras sensibles al movimiento, que se activan al paso del animal frente a ellas.

Un oso de anteojos fue visto por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en la Cordillera Central, zona alta del municipio de Palmira en inmediaciones de la Reserva Natural Nirvana.

El registro del ejemplar de oso andino se realizó usando la tecnología de fototrampeo. Se instalan cámaras sensibles al movimiento que se activan al paso del animal frente a ellas.

El oso andino es una especie emblemática del Valle del Cauca, vulnerable y que sufre la presión del territorio que habita en páramos y bosques andinos y sub-andinos.

Posiblemente se trata del mismo individuo joven, de la especie Tremarctosornatus, de aproximadamente unos 150 kilogramos de peso, con su característico pelaje negro, que se desplazó por ese sector en cuatro fechas diferentes. 

Las cuatro fotografías del oso fueron obtenidas en avistamientos captados los días 11, 13, 15 y 16 de junio de 2015 en diferentes horarios de mañana, tarde y la noche, en temperaturas ambiente que oscilan entre los 13 y 17 grados Celsius.

Las evidencias sobre la presencia del ejemplar de oso andino en territorio vallecaucano, se obtuvieron mientras se adelantaba un estudio sobre las poblaciones de felinos en el Valle del Cauca, en conjunto entre la CVC y la Fundación Panthera.

“Para nosotros resultó altamente gratificante cuando Esteban Payán de Panthera nos contó de los avistamientos de esta importante especie que se encuentra en estado vulnerable y que es el único oso nativo de Suramérica, el cual fue registrado deambulando en estado natural en su hábitat”, sostuvo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

La CVC,  Parques Nacionales Naturales, la Fundación del Grupo Argos, Epsa y WCS Colombia hacen parte del proyecto de conservación del oso andino.

Este proyecto tiene priorizado un núcleo de conservación que une tres parques naturales, dos de los cuales están en el Valle del Cauca: el PNN Tatamá entre Chocó, Valle y Risaralda, y el PNN Farallones de Cali en el Valle del Cauca.

“El oso andino es una especie sombrilla que requiere de un gran espacio de al menos 200 kilómetros para garantizar su hábitat. Es decir que para poder garantizar la supervivencia de la especie se requiere de mucha más área que es en lo que venimos trabajando en los procesos locales de conservación”, señaló Mónica Hernández, administradora ambiental de la CVC

Especie sombrilla hace referencia a los animales que deben conservarse, porque al hacerlo se protege de forma indirecta otras especies que componen su hábitat.

María Isabel Salazar, coordinadora del grupo de Biodiversidad de la CVC, señaló que es importante articularse con diferentes instituciones en torno a la conservación de especies focales y definir las áreas de intervención dentro de los grandes corredores para llevar a cabo la implementación de acciones tendientes a la conexión de ecosistemas fragmentados. Esto, con el fin de recuperar el hábitat de estas especies y restaurar los servicios ecosistémicos que ofrecen estas áreas.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad