El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Juego de sapo, atletismo, BMX y una exhibición de parapentismo fueron algunas actividades de la jornada.
Juego de sapo, atletismo, BMX y una exhibición de parapentismo fueron algunas actividades de la jornada. | Foto: Cortesía Riopaila Castilla

Valle

Organización Riopaila Castilla apoyó más de 50 proyectos comunitarios en 2023

Impulsó el desarrollo territorial en 17 municipios del Valle del Cauca y el Cauca.

15 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali

Como muestra de su compromiso con la región y su apuesta por la responsabilidad social y el desarrollo territorial, el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla benefició a más de 8000 personas que habitan sus zonas de operación directa.

Esto se tradujo, con corte al mes de noviembre, en el acompañamiento a 53 iniciativas comunitarias y 121 actividades socioculturales en 17 municipios de los departamentos del Valle del Cauca y el Cauca durante el 2023, con las cuales se buscó la recuperación de espacios de beneficio comunitario, el apoyo a proyectos productivos para la dinamización de las economías locales y las actividades de conservación y protección del medio ambiente.

Entre las actividades destacadas también estuvieron los partidos de fútbol realizados por los miembros de la comunidad.
Entre las actividades destacadas también estuvieron los partidos de fútbol realizados por los miembros de la comunidad. | Foto: Cortesía Riopaila Castilla

Luisa Barona, gerente de Operaciones de la Planta Riopaila, expresó que todas estas actividades impulsadas tienen el propósito de traer beneficio económico, social y ambiental para las comunidades de la región y del país.

“Nuestro propósito en el 2024 es seguir honrando el compromiso que tenemos con Colombia, fortaleciendo el relacionamiento con los grupos de interés y apostándole al desarrollo territorial, como lo hemos venido haciendo en nuestros 105 años de operaciones; esto hace parte de nuestro compromiso desde 1918”, aseguró la Gerente de Operaciones.

La compañía cuenta con una vasta experiencia en el mercado nacional e internacional, y se enfoca en la producción sostenible de alimentos, energía verde y combustibles renovables para el aprovechamiento en Colombia y el mundo.

Una de las actividades impulsadas, y con la cual la compañía cerró su agenda de apoyo en el 2023, fue el ‘Día del Deporte, la Recreación y la Cultura Paileña’, realizado en el corregimiento de La Paila, en el municipio vallecaucano de Zarzal.

La jornada propició el reencuentro de personas que nacieron en La Paila y otras que viven en otros municipios del Valle del Cauca y en el exterior.
La jornada propició el reencuentro de personas que nacieron en La Paila y otras que viven en otros municipios del Valle del Cauca y en el exterior. | Foto: Cortesía Riopaila Castilla

“El evento, organizado por líderes deportivos, recreativos y culturales de La Paila, el Sindicato de Trabajadores de Riopaila Castilla, Sintrariopailacastilla, entre otras entidades, convocó a más de 1000 personas en torno al deporte y actividades recreativas”, informó la entidad a través de un comunicado.

En la jornada se facilitó el reencuentro de los ciudadanos oriundos de La Paila, así como de otras veredas y municipios del Valle, así como personas que llegaron desde el exterior a vivir la experiencia del ‘Día del Deporte, la Recreación y la Cultura Paileña’, en la que se realizaron actividades como una exhibición de parapentismo, fútbol, atletismo y BMX.

“Es una actividad que acompañamos y que ratifica la importancia del relacionamiento que tenemos con las comunidades vecinas a nuestras zonas de operación. Son los líderes comunitarios, los sindicatos, los que organizan este Día Paileño. Nos unimos con la firme convicción de que el deporte, la recreación y la cultura transforman territorios y vidas, construyen comunidad, y nos ayudan a estrechar lazos”, añadió Luisa Barona, de Riopaila Castilla.

La caña de azúcar es uno de los motores de la economía en el Valle del Cauca gracias a las condiciones climáticas de la zona. Su siembra genera empleo y productividad.
La caña de azúcar es uno de los motores de la economía en el Valle del Cauca gracias a las condiciones climáticas de la zona, y el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla le apuesta a esta industria. | Foto: Cortesía de Riopaila Castilla

“Estos eventos ayudan a mostrarle a toda la juventud de La Paila que este es un pueblo de deportistas, que el deporte es muy importante y que sí se puede salir adelante”, expresó María del Socorro Espinosa, beneficiaria en el corregimiento de La Paila, en Zarzal.

AHORA EN Valle