Opinión: La Buenaventura desconocida

Opinión: La Buenaventura desconocida

Abril 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Alexander Micolta | Columnista Invitado
Opinión: La Buenaventura desconocida

Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

La ejecución silenciosa de emprendedores da frutos para mostrar su gran trabajo positivo.

La ejecución silenciosa de emprendedores  da frutos para mostrar su gran trabajo positivo.

A $25.000 millones ascienden los recursos que se están invirtiendo en las primeras obras de la ciudad, resaltando además que se trabaja en un plan maestro de acueducto y alcantarillado. 

En un trabajo de  grandes aliados: el Gobierno regional, el local y el Nacional unen sus esfuerzos con el proyecto ‘Malecón Bahía de la Cruz’, que beneficiará a todos, dándole una cara moderna con una inversión de  $27.000 millones para la construcción de su primera fase. 

Esta obra impactará positivamente en el sector turístico, adicional a la construcción del ‘Boulevard’, un proyecto  que revitalizará el centro de la ciudad con una inversión de $11.000 millones. 

En el campo portuario, se avanza en el plan de inversiones 2013 – 2015 que ejecuta la Sociedad Portuaria Regional por  $130.000 millones, la Terminal de Contenedores ‘TCBUEN’ con una inversión de $300.000 millones construye la segunda fase de su Terminal, la cual genera 340 empleos.  En este sector, la Sociedad Portuaria Industrial Aguadulce S.A., con una inversión de más de $300.000 millones  en su primera fase, genera 700 empleos directos e indirectos. 

En materia de logística, alrededor de la vía Alterna – Interna se consolida  el polo de desarrollo logístico. Proyectos como el ‘Centro Logístico del Pacífico’ CELPA, única Zona Franca Permanente, cuenta con una extensión de 348.300 m2, 114 lotes, y una inversión de más de $100.000 millones, el Centro de Transporte de Carga de Buenaventura – CENTRACAR con 120.000 m2 y una inversión aproximada de $70.000 millones ofrecerá un centro empresarial para 230 oficinas y 30 locales comerciales; un hotel con 260 habitaciones. 

Así mismo, ‘El parque logístico de la Proa’, con 320.000 m2, ofertará plataformas de desconsolidación de contenedores y procesos de cross docking, entre otros.

La llegada de inversionistas y la generación de empleo implican que la ciudad cuente con una adecuada infraestructura en materia hotelera y de vivienda: La cadena  Cosmos dio apertura al ‘Hotel Cosmos Pacífico’, convirtiéndose en el primer hotel 5 estrellas de la ciudad. Cuenta con una torre con 99 apartamentos. La  inversión supera los $100.000 millones. 

Los proyectos de vivienda: ‘Reserva de los Álamos’ con 1008 apartamentos, ‘Torres del Mar’ con 4 torres de 11 pisos cada una, y 4 apartamentos por piso, Altos de la Bahía ofreciendo 35 apartamentos incluyendo pent-houses dúplex y locales comerciales, y ‘Balcones de Bellavista’ ubicado en la zona continental de la ciudad, dan muestra que Buenaventura progresa respondiendo a los nuevos desafíos.

Desde la Cámara de Comercio de Buenaventura tenemos la firme convicción que el desarrollo del bello puerto del mar se puede lograr, esto sin desconocer o dejar a un lado el trabajo sobre la difícil situación social que arrastra desde muchos años atrás. Hoy podemos contar que se edifican sueños prósperos con la suma de esfuerzos de: Presidencia de la República, Alcaldía Distrital, Comités Intergremial del Valle y Buenaventura, entre otros.

Por eso consideramos que Buenaventura no es una opción, es la ciudad clave en la inserción de Colombia al comercio internacional en el siglo XXI.

*Alexander Micolta es el  Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad