El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Operativos contra conductores ebrios en Menga dejaron 25 vehículos inmovilizados

Este es el primer operativo que funcionarios del Tránsito de Yumbo realizan después de ser capacitados por el Icap, expertos norteamericanos en reducción de alcoholemia.

18 de agosto de 2013 Por: Elpaís.com.co

Este es el primer operativo que funcionarios del Tránsito de Yumbo realizan después de ser capacitados por el Icap, expertos norteamericanos en reducción de alcoholemia.

Un total de 25 vehículos inmovilizados por no tener al día el certificado de revisión técnico mecánica ni el seguro obligatorio, 30 comparendos por diversos motivos y dos personas sorprendidas conduciendo en estado de alicoramiento, es el saldo del operativo de tránsito adelantado en la madrugada de este domingo por parte de la Alcaldía de Yumbo, en el sector de Menga.Así lo confirmó la secretaria de Tránsito de ese municipio, Juliana Libreros, quien explicó que se trata del primer operativo que realiza la Alcaldía tras la capacitación que recibiera el cuerpo de agentes de tránsito de esa población por parte de Icap, compañía de Estados Unidos experta en la aplicación de controles de alcoholemia. “Después de la capacitación de los catorce agentes de tránsito de Yumbo, el Icap nos asesoró durante este operativo en la correcta aplicación de la prueba para determinar si el conductor conduce su carro en estado de embriaguez. El modelo que se utilizó es el mismo que se aplica en grandes ciudades del mundo como Nueva York”, sostuvo la funcionaria.En el control participó el propio alcalde de Yumbo, Fernando David Murgüeitio, para quien resulta preocupante “la gran cantidad de muertes que se presenta en Menga por culpa de la mezcla de alcohol con gasolina. Sabemos que es una zona de gran afluencia para la rumba, pero queremos que se convierta en una zona segura, que la gente haga uso de su derecho del disfrute de la noche, pero con responsabilidad”.Es la misma preocupación de la Secretaria de Tránsito, quien cuenta que durante el operativo se presentó el accidente de un motociclista embriagado, el cual perdió la vida. “Pese a los controles —sostiene Juliana Libreros— el nivel de accidentes en Menga es alto. Cada fin de semana se reporta al menos uno. Hace quince días, por ejemplo, el conductor de un vehículo, que manejaba bastante alicorado, terminó cuadrapléjico producto del choque y dejó gravemente heridos a los otros cuatro ocupantes que lo acompañaban”. Para John Sulliva, experto del Icap, “las muertes que se presentan debido a conductores que manejan en estado de embriaguez es un problema mundial. Lo que buscamos, tras este primer control, es hacer más capacitaciones para que los futuros controles sean más eficientes”. Según Gustavo Díaz, consultor para asuntos de la noche de municipios como Yumbo, Candelaria y Palmira, se estima que en Menga funcionan actualmente 26 discotecas y unos 20 moteles. “Por cuenta de esa vocación comercial, el sector es visitado al mes por cerca de 95.000 personas, sin contar la movilización de gente que se produce cuando hay conciertos en el Centro de Eventos Valle del Pacífico”.

AHORA EN Valle