Operadores portuarios de Buenaventura entrarían en paro el 1 de febrero

Operadores portuarios de Buenaventura entrarían en paro el 1 de febrero

Enero 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura

Esto luego de que la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura le comunicara a las Agencias de Aduanas que a partir de la nombrada fecha se encargaría de las labores que realizan normalmente los operadores.

[[nid:449195;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/muelle--sociedad-portuaria-de-buenaventura-.jpg;full;{}]]

Las 200 empresas operadoras portuarias entrarían en paro el próximo 1 de febrero debido a la inconformidad que tienen con los cambios anunciados por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

Esto luego de que ésta le comunicó a las Agencias de Aduanas que a partir de la nombrada fecha, sería la misma Sociedad la que se encargaría de las labores que realizan normalmente los operadores.

Para los representantes de estas empresas, lo que se busca con esta decisión es monopolizar la labor y dejarlos sin ejercer labores al interior del Puerto, lugar que vienen ocupando desde antes de la privatización de la desaparecida Puertos de Colombia.

"A nosotros nos cobija la ley 01 del 10 de enero de 1991, nunca hemos tenido ningún problema con los gerentes, ellos no pueden sacarnos así ahora" manifestó Charles Díaz, presidente de la asociación de operadores Portuarios.

Por su parte, el gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Víctor Julio Gonzales, aseguró que "hoy hay quejas de los dueños de las cargas, lo que vamos a hacer lo permite la ley, ahora el puerto va a ser más competitivo".

También indicó que como administradores del terminal marítimo, tienen la responsabilidad de trasladar los contenedores para la inspección de seguridad que requieran las autoridades competentes, y que esta labor que realizaban los operadores generan sobre costos para los clientes en un 20%.

La Sociedad Portuaria realizará la contratación de 500 personas con las prestaciones sociales de ley, que entrarían a laborar desde el 1 de febrero para suplir la labor de los operadores portuarios.

 Los operadores indicaron que serían más de 7 mil personas que de manera directa e indirecta se quedarían sin empleo, sin embargo, representantes de Sociedad Portuaria indicaron que solo son aproximadamente 10 empresas operadoras que cuentan con los equipos necesarios y que la mayoría no asumen las prestaciones de ley para sus trabajadores.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad