Ocho municipios del Valle están en riesgo para las elecciones

Ocho municipios del Valle están en riesgo para las elecciones

Septiembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ocho municipios del Valle están en riesgo para las  elecciones

Según la MOE, Buenaventura es caso “extremo”. Violencia y posible fraude causan alertas.

Ocho municipios del Valle se encuentran en riesgo de no tener unas elecciones transparentes, debido a la posibilidad de que se presente en ellos fraude electoral y violencia. Lea también: Buenaventura, entre los 59 municipios del país con riesgo electoral extremo, según la MOE

La situación más delicada se presenta en Buenaventura, donde, según la Misión de Observación Electoral, MOE,  el peligro es “extremo”.

Al presentar el  libro  ‘Mapas y factores de riesgo electoral 2015’, la MOE advirtió que  la situación irregular se extiende a 204 localidades de todo el país, pero en 59 se presenta la condición de riesgo extremo.

En esas localidades, “no se podrían garantizar elecciones libres transparentes y seguras, razón por lo cual es importante que las autoridades focalicen sus esfuerzos en ellas”, indicó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Agregó que “tenemos que mirar con especial atención los municipios ubicados en el eje de La Guajira, en la zona del Catatumbo, en el departamento de Arauca, Chocó y todo lo que es el Pacífico colombiano, que es una zona absolutamente crítica, e indiscutiblemente en el suroccidente colombiano, en toda la zona de Putumayo, Guaviare y Vichada”.

De acuerdo con Barrios, lo anterior se debe a la presencia de guerrillas, bandas criminales y crimen organizado. Sin embargo, reconoció que gracias al proceso de paz de La Habana ha habido una disminución en los riesgos electorales.  

  Respecto a la situación en Buenaventura, “en riesgo extremo por coincidencia de factores electorales y de violencia” según la MOE, el secretario de Gobierno del Valle, Orlando Riascos, anunció que el próximo 14 de octubre convocará una reunión del Comité de Seguimiento Electoral en ese municipio.

“En ese Comité tienen asiento la Fuerza Pública, la Fiscalía, la Registraduría, los partidos y los candidatos, así que aprovecharemos la ocasión para que las personas de allá nos cuenten lo que está ocurriendo, avisarles a las autoridades y tomar las medidas del caso”, indicó el funcionario.

 Aunque en menor grado, según la MOE, el riesgo también cobija a Cali, Cartago, Dagua, Palmira, El Dovio, La Victoria y San Pedro.

Según el estudio del organismo, ellos están incluidos en el mapa de riesgos que arrojó que 89 municipios tienen riesgo alto y 56 riesgo medio para un total de 204 ciudades donde confluyen variables de fraude y violencia. 

Sobre las siete localidades del departamento incluidas allí, el Secretario de Gobierno del Valle manifestó que en 40 municipios ya se han instalado los comités de seguimiento electoral.

Sin embargo, anunció que en los próximos días convocará una reunión en Zarzal en la cual se analizará la situación que se registra en todo el norte del Valle, “para tomar las medidas pertinentes a fin de garantizar que ninguno de los 1031 puestos de votación instalados en el departamento tengan que ser modificados para las elecciones del 25 de octubre”.

La Directora de la  MOE señaló que antes  el país “tenía tres grandes corredores donde había coincidencias de riesgo electoral y riesgo por violencia que afectaban las elecciones. Hoy encontramos unos nodos  que tienen una presencia de actores ilegales que también están identificados por las autoridades”.

Pese a ello señaló que durante los últimos doce años hay 10 municipios que continúan siendo los más críticos.

 “En Antioquia está Ituango, dos municipios en Caquetá, que son La Montañita y San Vicente del Caguán; dos en Arauca, que son Arauquita y Fortul; dos en Norte de Santander, que son San Calixto y Tibú; uno  en Chocó, que es Palmar, y Algeciras y Uribe, en el departamento del Meta”, precisó.

 Alejandra Barrios también dijo que ya se le informó sobre la situación al Consejo Nacional Electoral y al Ministerio de Defensa y que esperan seguir trabajando con las autoridades en el tema.

Pero advirtió que  en los municipios con riesgo extremo  se “tendría que tener la transmisión de los escrutinios y una verificación con bases de datos en web de manera inmediata el día de las elecciones. Sin eso se puede seguir modificando resultados electorales”.

En el Occidente En el departamento del Cauca los municipios  con mayor riesgo de cara a las próximas elecciones son: Popayán, Almaguer, Argelia, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, El Tambo, Florencia, Guapi, Jambaló, Paez, Patía, Piamonte, San Sebastián, Santa Rosa, Suárez, Puerto Tejada, Toribío y Sucre. En el caso de Nariño, las localidades afectadas  son:  Belén, Colón, Córdoba, Guasapud,  El Charco, El Rosario,  El Tablón, La Cruz, La Llanada, Linares, Los Andes, Maguí, Mallama, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Policarpa, Puerres, Ricaurte, Roberto Payán, Santacruz y Tumaco. En el Chocó, los municipios con mayor riesgo de cara  a las elecciones son: Quibdó, Alto Baudó, Atrato, Bagadó, Carmen del Darién, Bajo Baudó, Bojayá, Itsmina, Medio Atrato, Medio San Juan, Cértegui, Lloró,  San José del Palmar, Tadó, Novita, Río Iro, Río Quito, Riosucio y Sipí.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad