El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Ocho horas tardó el rescate de pasajeros de tren descarrilado en el Valle

El tren turístico venía de La Cumbre con destino a Cali. Anoche los pasajeros esperaban la ayuda de organismos de socorro.

29 de agosto de 2011 Por: Redacción de El País

El tren turístico venía de La Cumbre con destino a Cali. Anoche los pasajeros esperaban la ayuda de organismos de socorro.

Hacia la 1:00 a.m. fueron rescatados sanos y salvos los 36 pasajeros del tren turístico que se descarriló a las 5 p.m. del domingo en el kilómetro 143 de vía férrea entre Yumbo y La Cumbre.El tren, que regresaba de La Cumbre hacia Cali, se salió de la vía, al parecer por problemas en la infraestructura de la misma.Fernando Gallego, jefe de Mercadeo de la empresa Tren Turístico Café y Azúcar, aseguró que el incidente se presentó debido a que los vándalos desmantelan constantemente los rieles, poniendo en riesgo la vida de los cientos de viajeros que semanalmente se movilizan por este medio.Más de ocho horas al lado de un abismo de más de 200 metros esperaron los pasajeros, entre los que se encontraban niños y adultos mayores, Incluso, algunos decidieron caminar vaior kilómetros para ubicarse en un lugar seguro.Según los organismos de socorro, la demora se debió a lo difícil del terreno, al que no se podía llegar en carro y tocaba movilizarse nuevamente por la vía férrea.El País tuvo contacto telefónico con la pasajera Maruja de Villarraga, quien confirmó que a las 10:30 de la noche estaban a la espera de una nueva máquina de los Ferrocarriles para que los recogiera y regresara a la capital del Valle del Cauca, toda vez que no existía otra manera de descender.La señora dijo que estuvieron de paseo en una finca de La Cumbre y que a eso de las 5:00 p.m. la máquina y el vagón que le seguía se salió de la vía, porque, después comprobaron con el maquinista, que se habían robado unos ganchos que mantenían unidos a los rieles. “Por fortuna íbamos despacio y pese a la frenada no se presentaron lesionados”, afirmó doña Maruja.“Hubo momentos de pánico tras la emergencia y para mayor dolor después nos quedamos a oscuras. Las bebidas y pocos comestibles que estaban en el tren fueron consumidos mientras esperábamos ayuda. Es increíble que no le hagan mantenimiento a la vía férrea”, afirmó la señora de Villarraga.Las autoridades anunciaron investigaciones que para dar con el paradero de las personas que desmantelan la insfraestructura férrea del Valle, además de controles para evitar que nuevos incidentes se presenten.

AHORA EN Valle