Ocho días tardarán trabajos para habilitar vías taponadas por derrumbes en Florida

Ocho días tardarán trabajos para habilitar vías taponadas por derrumbes en Florida

Diciembre 16, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co
Ocho días tardarán trabajos para habilitar vías taponadas por derrumbes en Florida

Los habitantes de la zona señalaron que la afectación pone en riesgo al sector agrícola de la región, pues los cultivadores no han podido salir a comercializar los granos.

En la zona, este miércoles a las 6:00 a.m. empezará a trabajar una retroexcavadora facilitada por el Ingenio Río Paila Castilla. Hay entre 200 y 600 familias damnificadas.

Unos ocho días se demorarían los trabajos de remoción de tierra producto de 32 deslizamientos a causa del invierno, que taponaron vías secundarias y terciarias del municipio de Florida. Lea también: Las lluvias no dan tregua en el norte y centro del Valle del Cauca Así lo confirmó este martes Diego Molina, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de ese Municipio, quien además indicó que este miércoles a las 6:00 a.m. empezará a trabajar una máquina retroexcavadora en la zona, facilitada por el Ingenio Río Paila Castilla.Aunque el censo realizado por las autoridades municipales no ha terminado, se estima que entre 200 y 600 familias de la zona rural y urbana están damnificadas. Vea en fotos: veredas de la parte alta de Florida, incomunicadas por deslizamientos. Estas familias están incomunicadas desde el sábado pasado (6 de diciembre) y las fuertes lluvias han hecho que el problema se agudice los últimos días. De acuerdo con el reporte entregado por el funcionario, los deslizamientos en los 16 kilómetros de vía se encuentran en el tramo de las veredas Loma Gorda - El Salado (25), y en el trayecto El Salado - La Rivera (7).Los damnificados son campesinos e indígenas que, según el Coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, también se le afectaron sus viviendas y cultivos, debido a dos aguaceros que provocaron la creciente del río Desbaratado."Son cultivos de plátano, café, yuca, banano y mora los que se perjudicaron. La gente no ha podido sacar el producto por lo mal que están las vías. Algunos usan motos y otros se arriesgan pasando por caminos estrechos”, explicó William Pascue, gobernador de uno de los cabildos indígenas de la zona. Ante la situación y con el fin de disponer de recursos para hacer frente al problema, las autoridades de Florida declararon en las últimas horas la calamidad pública en la zona.Igualmente, la Secretaría de Gobierno local confirmó que las actividades de los colegios permanecen suspendidas hasta que la vía se ponga en funcionamiento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad