Observatorio de Género del Valle empezará a operar en un mes

Observatorio de Género del Valle empezará a operar en un mes

Marzo 13, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Observatorio de Género en el Valle

Ayer, durante el Consejo de Política Social del Departamento fueron presentados los detalles de operación del Observatorio de Género, Ogen, que registrará los casos de violencia contra la mujer.

Bernardo Peña / El País

Hacer seguimiento a los indicadores de violencia contra la mujer y la comunidad Lgbti, saber cuántos casos se presentan, dónde y cómo se garantiza la protección de las víctimas, hacen parte de las tareas del Observatorio de Género del Valle del Cauca, Ogen, que empezará a operar en un mes.

Se trata de una plataforma tecnológica a la cual podrán acceder las entidades gubernamentales para proporcionar información sobre homicidios, violencia intrafamiliar, abuso sexual y demás situaciones que afectan a la mujer en cada uno de los municipios del Departamento. La idea es que las instituciones puedan intercambiar información, evaluar los hechos y los procesos de atención.

Le podría interesar: En video: decenas de mujeres marcharon en Cali para rechazar el maltrato

“Como resultado del acompañamiento técnico que se le hace a las mesas de erradicación de violencia de la mujer encontramos que hay una falencia grande en la recepción de las denuncias, en tener una estadística clara y en poder hacer seguimiento a las denuncias que se presentan de violencia contra la mujer y la comunidad Lgbti, motivo por el cual la gobernadora Dilian Francisca Toro, asignó un recurso muy importante, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, para diseñar el Ogen”, dijo Luz Adriana Londoño, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca.

La nueva herramienta, que operará a través de la plataforma del Sistema de Gestión Social Integral del Valle del Cauca, Sigesi, fue presentada ayer, durante la sesión del Consejo de Política Social. Uno de los aspectos que se destaca es que a través del nuevo sistema las comisarías de familia podrán gestionar todas las atenciones de los casos de manera digital y no manual, como lo hacen actualmente. Además de permitir a los comisarios tener herramientas claras en el tema de mujer y comunidad Lgbti también lo hará para la atención de niños, niñas y adolescentes.

Lea también: ¿Por qué no funciona la ruta para prevenir violencia contra las mujeres en Cali?

Gicel Gallego, enlace departamental de erradicación de violencia contra la mujer, indicó que desde ayer se inició el plan de formación a los usuarios del sistema, entre estos los 42 enlaces municipales de mujer, las personerías y las comisarías de familia. La meta es que en abril inicie la operación.

“En este primer piloto solo podrán tener acceso los entes estatales (Fiscalía, Icbf, secretarías de educación y salud, Medicina Legal, Policía, comisarías de familia). Se espera que en una segunda versión, finalizando el año, la misma comunidad pueda utilizar la herramienta a través de una aplicación móvil, es decir, que se reciba notificación directa de casos de la comunidad”, explicó Gallego.

La funcionaria añadió que por el momento las comisarías de familia de Cali no estarán vinculadas al Ogen, ya que por su alto número de comisarios se requiere un proceso especial para garantizar la efectividad del sistema. Se espera que en noviembre ya esté operando la plataforma en la capital del Valle.

“Nos parece una herramienta muy importante porque permitirá mejorar la comunicación entre las autoridades al interior de la ruta de atención, además se identificarán los errores en la asignación de medidas de protección, donde tenemos una problemática seria. Esto hará que los procesos en las comisarías sería más efectivo”, expresó Elizabeth Patiño, integrante de la organización mujeres comunales de Cali.

La Secretaría de Mujer recordó que el Valle del Cauca es uno de los departamentos con mayor nivel de violencia frente a la mujer, uno de los motivos que hace indispensable el Ogen. El año pasado se registraron 172 homicidios de mujeres en el Departamento y 23 fueron tipificados como feminicidios. Este año van 29 muertes violentas, de estas nueve serían feminicidios.

Así opera el Ogen

Para acceder al Observatorio de Género se debe ingresar a http://sigesi. valledelcauca. gov.co y ubicar la sección Ogen. Allí se visualiza toda la información de cómo nació la plataforma, cómo funciona, indicadores, entre otros.

Para poder registrar un caso el funcionario debe contar con un usuario y una contraseña que le será asignada según la entidad a la que pertenezca.

Según la información suministrada, la plataforma permitirá identificar si el caso le pertenece a la Fiscalía, Comisaría de Familia u otra entidad que participe dentro del proceso. El caso será remitido a quien corres- ponda para su atención.

La inversión en el Ogen asciende a $300 millones. La secretaría de Mujer del Valle indicó que desde el 2016 se viene trabajando en la implementación del sistema.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad