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Obras para que Buenaventura sea una ciudad-puerto costarían $1,7 billones

Programa Diamante Pacífico de Findeter será encargado de coordinar inversiones. La Andi pide vigilar recursos.

28 de septiembre de 2015 Por: Redacción de El País

Programa Diamante Pacífico de Findeter será encargado de coordinar inversiones. La Andi pide vigilar recursos.

A pesar de que Buenaventura cuenta con un movimiento  de carga de 15 millones de toneladas y ejecuta inversiones millonarias en nuevos terminales portuarios, no es todavía una verdadera  ciudad-puerto.

Por ello, el programa Diamante del Pacífico, que coordina la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, ha previsto inversiones por $1,7 billones en los próximos 10 años para lograr esa transformación.

La idea, dijo la gerente del programa, Ana María Palau, es que con esas obras Buenaventura se convierta en una ciudad emblemática.

Por el momento, reveló, los ministerios de Educación y Vivienda vienen desembolsando recursos por $258.000 millones y $65.000 millones, respectivamente.

A través de esos se están financiando las obras de un megacolegio, la modernización del hospital, al igual que las del Malecón, entre otras.

Ante tal cantidad de recursos, la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle —que se reunió en ese municipio— recomendó realizar auditorías permanentes para saber cómo se  invierten.

El gerente seccional de la Andi, Gabriel Velasco, señaló que esas partidas contribuirán a que se mejore la calidad de vida de la población de Buenaventura, pero será clave que se haga un seguimiento a las inversiones.

“Debemos plantear unas reuniones periódicas en Buenaventura, por lo menos una vez al mes, para el seguimiento a todo lo que se está forjando desde el gobierno. Hay un valor muy grande de inversiones asociadas”, anotó.

El programa Diamante del Pacífico  apuesta por buscar las fortalezas e impulsar el desarrollo de siete  departamentos, contando los tres del Eje Cafetero, el Valle, Chocó, Cauca, Nariño, y Putumayo.

Durante la junta de la Andi, el gerente del corredor Logístico, Wilmer Quintero, dijo que  son positivos los avances de las obras de la doble calzada Mediacanoa-Loboguerrero.

“Llevamos 867.000 metros cúbicos de tierra movilizada, es decir, un cumplimiento del 100% de acuerdo con el cronograma”.

Aunque los trabajos avanzan a buen ritmo, dijo que aún no se tiene contemplado disminuir las horas de restricción al tráfico de camiones y otros vehículos.

 

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