Obras del puente de Juanchito van en un 30 %

Obras del puente de Juanchito van en un 30 %

Junio 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Obras del puente de Juanchito van en un 30 %

Los trabajos de reforzamiento del puente de Juanchito son adelantados por 25 personas del Consorcio Juanchito. Al viaducto (además de conservar el cableado existente) se le instalará un nuevo sistema tensor, el cual ayudará a reforzar la estructura.

Así lo aseguró el Secretario de Infraestructura del Valle. El Gobernador visitará hoy los trabajos y tendrá reunión con la comunidad.

La obra del reforzamiento del puente de Juanchito muestra un avance del 30 % en su ejecución y  esta semana continuarán las labores de  soldadura de refuerzo en la base,  el fortalecimiento de sus cuatro torres externas y la instalación de ‘orejas’ que soportarán los cables tensores de la estructura.

Así lo indicó el subsecretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Víctor Ríos, quien anunció que este miércoles a las 3:00 p.m. el gobernador Ubeimar Delgado se reunirá con la comunidad de la zona para informarle acerca de los avances en la repotenciación de la estructura y hará un balance del proyecto.

“Los trabajos iniciales se están haciendo por debajo del puente, por eso es que la gente no los percibe. Hasta el momento no hemos registrado retrasos significativos y esperamos que en octubre esté entregada la obra”, dijo Ríos, quien descartó que por el momento se efectúen cierres sobre el puente, como los que se llevaron a cabo hace dos meses y causaron traumatismos en el ingreso y salida de Cali por la vía a Candelaria.

Por su parte, Carlos Pulgarín, del Consorcio Juanchito (contratista encargado de la obra), indicó que los trabajos actuales se concentran en la soldadura en la base del puente. 

“También estamos colocando unas platinas a los lados de las torres y en su parte superior se van a poner  unas agarraderas, que es de donde salen las guayas (cables de tensión), para brindar mayor resistencia a la estructura”.

Al viaducto se le instalará nuevo cableado, el cual consiste en la adición de 4 cables del sistema colgante y 28 más del sistema atirantado. 

El proyecto de mantenimiento del paso elevado que conecta a Cali con Candelaria tiene un costo de $4497 millones, de los cuales $3610 millones son aportados por  Invias y $887 millones por el  Departamento.

Para Enrique González, quien utiliza a diario este corredor vial, “las obras se están tardando mucho. Sí veo gente trabajando, pero no se observa el avance. No creo que eso esté listo en octubre”.  

Sobre el puente nuevo

El subsecretario de Infraestructura Departamental informó que en dos meses iniciaría la obra física de construcción del nuevo viaducto, una vez terminen los estudios y diseños. 

“La nueva estructura tendrá cuatro carriles y permitirá el flujo en ambos sentidos, lo que ayudará a mejorar las  condiciones de movilidad en esta importante entrada a la capital vallecaucana. El puente existente quedaría como solución para entrar  a barrios como Juanchito, Ciudad del Campo y sectores aledaños”, aseguró el funcionario, quien indicó que ya hay un contrato firmado con la Unión Temporal Juanchito para la ejecución de la nueva obra, la cual tendrá un costo de $27.600 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad