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Obras de la doble calzada Mediacanoa-Buenaventura apenas van en un 48 %

Los conductores que viajan de Mediacanoa a Buenaventura solo pueden gozar hoy de 17,5 kilómetros en doble calzada, pero sin continuidad.

18 de agosto de 2013 Por: Redacción de El País.

Los conductores que viajan de Mediacanoa a Buenaventura solo pueden gozar hoy de 17,5 kilómetros en doble calzada, pero sin continuidad.

Quienes recorren diariamente la vía Mediacanoa- Buenaventura, unos 1.200 camioneros especialmente, no encuentran avances significativos en esa carretera, cuya segunda calzada se construye desde el año 2008.Los problemas de deterioro de la vía, la falta de demarcación, los trancones en algunos sectores, hacen ver como si todo marchara a paso lento. Y esa percepción no es del todo errada.Los trabajos de la doble calzada van a medio camino. Según cálculos del Observatorio de la Infraestructura, organismo adscrito a la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, y a la Cámara de Comercio de Cali, la obra avanza al 48%, sin contar que hay 27 kilómetros de los 96 contratados sin licencia ambiental, es decir, que en esos territorios no se han adelantado obras. Adicionalmente, el tramo Medicanoa-Buga no se ha contratado, tampoco los kilómetros de ingreso hasta el puerto. Hoy, se trabaja solo sobre la ruta Mediacanoa hacia Citronella.El Invías es más optimista y afirma la entidad que los avances en obras físicas de los contratos vigentes son del 62%, pero esto en realidad no se percibe al recorrer toda la carretera.Subiendo por Mediacanoa y después de encontrarse con una vía muy deteriorada, hay un asomo de doble calzada que entusiasma a los conductores. Son 6,5 kilómetros que hacen soñar a los transportadores con el día en que todo el corredor tenga esas mismas condiciones. Según la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en ese sector hay otros 6 kilómetros que se darán al servicio al final del año.Pero siguiendo esta ruta, pronto se acaba el ánimo de los conductores porque vuelve el deterioro de la vía y durante unos 17 kilómetros hasta Loboguerrero no hay obra. El concesionario (la Malla Vial del Valle) no tiene aún la licencia ambiental y las consultas con las comunidades, requisito para obtener ese aval, no avanzan a buen ritmo.Luego del peaje de Loboguerrero, los usuarios de la vía se encuentran con varios trancones producto de obras en la carretera. El tiempo que se pueden demorar estacionados los camiones que van cargados o por carga al puerto de Buenaventura, depende del día y horario. Con suerte pueden ser 5 minutos, sino hasta 20 minutos.Según Invías, el contratista de esta zona (Loboguerrero-Cisneros) tiene avances del 61 %. Se han construido 6,5 kilómetros de túneles de los 7,7 kilómetros previstos. Tienen listos 20 puentes de 23 que se construirán en el trayecto, sin embargo, los conductores no perciben ningún avance porque aún no hay nada en doble calzada en este sector.Donde sí hay una doble vía, que vuelve a entusiasmar a los viajeros, es entre Triana y Altos de Zaragoza. Hay unos 11 kilómetros en dos calzadas, pero con algunas interrupciones. El nuevo contratista del sector (Conciviles-Sacyr) ya trabaja en la construcción de los puentes que quedarán paralelos a los que ya están listos. El tránsito en este sector mejora.Pese a los inconvenientes que a diario se viven en la vía algunos conductores son optimistas. " El día que terminen esta carretera, esto va a quedar muy bueno", dice Armando García, un motorista que semanalmente está visitando el puerto y recorriendo los indicios de la doble calzada.La obra entre Buga Buenaventura tiene una inversión por parte del Invías de $1,2 billones, más $218.000 millones que debe invertir el concesionario del sector Loboguerrero Mediacanoa. El nodo portuario de Buenaventura mueve al año 14 millones de toneladas de carga de comercio exterior.

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