“Nunca firmé contrato con Puro Colombia”: exgobernador Iragorri

Octubre 12, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
“Nunca firmé contrato con Puro Colombia”: exgobernador Iragorri

En la firma verdadera (1) Iragorri no tapa su nombre, tiene un 2 al centro y un pequeño gancho. En la de abajo (2), hay siete hallazgos grafológicos. Entre ellos que la firma está más cerrada y oculta el nombre.

El ex gobernador del Valle, Aurelio Iragorri, denuncia que su firma fue falsificada en el contrato con Puro Colombia. Ya hay investigación en la Fiscalía General

El ex gobernador del Valle Aurelio Iragorri denunció el pasado jueves en Cali que su firma fue falsificada en el contrato que otorgó derechos a la Industria Colombiana de Licores S.A.S. para introducir y comercializar en el departamento los productos Puro Colombia.El asesor presidencial —quien estuvo encargado de los destinos del Departamento tras la destitución de Héctor Fabio Useche — sostuvo: “Puedo garantizar que la firma que aparece en ese contrato no es la mía”, por lo que habría sido falsificada, presuntamente, por funcionarios de la Gobernación.Iragorri, tras los resultados de una prueba hecha por expertos en grafología, que corroboraron que su rúbrica fue falsificada, indicó que puso en conocimiento ese hecho ante el propio Fiscal General de la Nación el pasado 5 de octubre.De igual manera, anexó a su denuncia el contrato No. 0417 del 20 de abril del 2012 que otorgó derechos a la citada empresa de licores con sede en Quibdó, Chocó, del cual reiteró “tampoco firmé en mi calidad de gobernador encargado”.Iragorri mencionó que durante su corta gestión de mes y medio le tocó protocolizar unos 250 actos administrativos, entre ellos 19 contratos sobre apertura de fronteras en el tema de licores, pero jamás el relativo a Puro Colombia.Dicho contrato ya había sido duramente cuestionado en mayo pasado, ya que tras el mismo está Francisco Aristizábal, representante legal de Dimerco S.A.S. en liquidación, a quien le habían caducado por anomalías un contrato para distribuir los licores del Valle durante la administración de Angelino Garzón.El ex mandatario Iragorri recordó que durante su labor “había en el despacho tres secretarias y un asesor del ex gobernador Useche”, y anotó que será la Fiscalía la que determine quiénes son los presuntos responsables.El gobernador Ubéimar Delgado, dijo que “se trata de un hecho grave y por lo tanto creo que ese contrato es completamente ilegal”.¿Maquila ilegal?La cadena de anomalías frente a dicho contrato va incluso más allá. Se halló que mediante Resolución 7791, la subsecretaria de Rentas de entonces (Helen Escobar), expidió dicho acto administrativo otorgando a Casa Grajales la maquila para el envasado de Puro Colombia.“No era la persona competente para expedir ese acto administrativo porque el manual de funciones no le otorgaba esa potestad o facultad y menos bajo el marco que regula ese monopolio rentístico”, señaló el secretario jurídico del departamento, Germán Marín Zafra. Esa dependencia ya corrió las respectivas denuncias ante la Fiscalía y la Procuraduría de la Nación para efectos penales y disciplinarios.El funcionario subrayó que “esperamos que la justicia responda pronto a estas investigaciones para establecer las responsabilidades del caso”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad