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Nueva polémica por ampliación de aeropuerto de Buenaventura

La polémica se centra nuevamente en la adquisición de los predios para las obras.

17 de julio de 2012 Por: Redacción de El País

La polémica se centra nuevamente en la adquisición de los predios para las obras.

La polémica se centra nuevamente en la adquisición de los predios que se requieren para prolongar la pista de aterrizaje del aeropuerto de Buenaventura.El objetivo de la Aeronaútica Civil es extender la pista a 1.980 metros, 690 metros más de los que tiene actualmente, para ello el director del organismo, Santiago Castro, anunció un plan de inversiones de $84.000 millones. La propuesta está contenida en un programa a 20 años con participación de recursos de la Nación, el Departamento y el Municipio de Buenaventura.Dichos recursos también incluyen obras en los cabezotes de las pistas y en las zonas de cargue y descargue. De lograrse ese plan se triplicaría la presencia de visitantes al año, que hoy está en 10.000. “Este Plan Maestro sería la redención para el puerto ahora que estamos con las ventajas del TLC”, dijo Castro.Pero el lío son los predios. Castro indicó que la Aerocivil cuenta con los terrenos suficientes para esa ampliación, pues de las 202 hectáreas de su propiedad, sólo se están utilizando 19 hectáreas. “Necesitamos recuperar 92 hectáreas para desarrollar el Plan Maestro del aeropuerto”, precisó.Sin embargo, el vocero de la comunidad del corregimiento de Zacarías, donde opera el terminal aéreo, Héctor Valencia, piensa diferente. “No vamos a permitir ninguna ampliación del aeropuerto si no se nos tiene en cuenta, pues los terrenos de lo que habla la Aerocivil son de las comunidades”, dijo. La Cámara de Comercio recomendó a Aerocivil y a los consejos comunitarios limar asperezas y buscar una solución.

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