Nueva obra en la doble calzada implica el cierre de la vía: Mintransporte

Nueva obra en la doble calzada implica el cierre de la vía: Mintransporte

Junio 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Henry Delgado Henao | Editor Activos El País
Nueva obra en la doble calzada implica el cierre de la vía: Mintransporte

Se realizará en una parte del corredor vial entre Mediacanoa y Loboguerrero. Entrará en vigencia el 1 de julio y durará cinco meses, dijo la Mintransporte.

Tomar la decisión de cerrar la vía al puerto de Buenaventura no fue fácil, “pero no hay más opción si queremos que la soñada doble calzada desde Buga sea una realidad en el 2018”, expresó  la ministra de Transporte, Natalia Abello.

 La funcionaria les pidió a los transportadores de la vía, la principal del comercio exterior, paciencia, al tiempo que les solicitó que organicen con anterioridad las actividades que normalmente realizan en los terminales portuarios de Buenaventura para que procuren no alterar el dinamismo exportador.

El cierre se cumplirá entre los  kilómetros 64 y  86 a partir del 1 de julio y se extenderá hasta finales de noviembre.

La Ministra del Transporte también anunció más recursos para avanzar en 25 kilómetros de la doble calzada.

En diálogo con El País,  se refirió al sistema de transporte masivo MÍO y las obras que se adelantan en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón.

Usted participó este jueves en la reunión de Junta Directiva de Metrocali, ¿se adoptaron algunas medidas para solucionar los problemas que afronta, como el de  rutas y nuevas estaciones?

Revisamos la inversión que se ha hecho en la infraestructura del sistema. Aún tenemos $100.000 millones en la fiducia por ejecutar y  estamos mirando cómo se van  a ejecutar rápidamente, pero le puedo decir que estamos avanzando. 

No vamos a alcanzar a ejecutar esos recursos  este año, pero vamos a comprometer gran parte de los  mismos. 

 Pero esa no es la solución de fondo, ¿se concretó algo para mejorar y ampliar  rutas?

Sí, así es. Esa no es la solución.

Mire, hoy tenemos un promedio de 480.000 pasajeros que se movilizan al día, lo que muestra que es  un 50% de la demanda. Vamos a cerrar esa brecha con varias acciones. 

Una es que sigamos incrementando la flota. Hoy estamos  en 760 buses, en promedio, y deberíamos estar en 900.

Los 900 los lograremos este año 2015, pero como nosostros no financiamos flota, los recursos  saldrán de los concesionarios,  Los cuales se han otorgado a través de Findeter con una tasa de redescuento.

¿Eso es lo que ya se conoce Ministra, pero qué hay de nuevo?

 Se está trabajando para sacar adelante el MÍO.

¿La propuesta del Superintendente de Transporte de incluir  buses tradicionales al sistema es viable?

Esa es solo una propuesta, pero no es oficial del Gobierno Nacional. Él dice que de manera temporal el transporte municipal que quedaba flotando pueda incorporarse al MÍO, pero  apenas  se va a revisar. Lo que hemos hecho es pedirle al Alcalde más  fortaleza y control a la ilegalidad.

Sobre el cierre de la vía ¿Ministra, a  qué se debe el cierre de una parte de la vía al mar?    

Esa es una decisión dura y la analizamos muy bien con el Vicepresidente de la República, pero aunque es dura, es necesaria si queremos avanzar en la doble calzada al Puerto.

Invitamos a los transportadores a que se organicen muy bien en el Puerto para que puedan atender esa restricción. Tenemos la confianza  de que en unos cinco meses quedarán terminadas esas obras.

Lamentamos que sea así, sabemos que es duro, pero es necesario para concluir ese corredor que por tantos años ha estado en obra.  Sin duda alguna el cierre implicará restricciones de movilidad, pero después obtendremos mejores  condiciones en la misma. Serán unos meses de cierre, pero si  la obra no se hace, nos tardaremos más años en terminarla. 

¿El cierre será parcial,  a partir de cuándo se hará  y en qué sector se realizará?

Estamos proyectando el cierre de la vía  a partir del 1 de julio  entre Mediacanoa y Loboguerrero. En ese tramo haremos una gran inversión en viaductos y remoción de tierra.

El cierre será total de la vía, no habrá paso entre el kilómetro 64 y el kilómetro 86. Vamos a remover 4 millones de metros cúbicos de tierra y  haremos  voladuras en 17 kilometros, por eso se hará el cierre total.

¿Por cuánto tiempo se hará el cierre?

Hasta noviembre de este año. Habrá restricciones en la circulación.

La vía estará cerrada los días lunes y martes entre las 7 de la mañana y las 8 de la noche.

Los días miércoles, jueves y viernes el cierre se hará  entre las 9 de la mañana y las 8 de la noche. El fin de semana, sábado y domingo, entre las  7 de la mañana y las  8 de la noche.

En este mes de junio vamos a socializar con  transportadores, empresarios y la comunidad esta medida y con ellos analizaremos las alternativas de  movilidad.

Más recursos para la doble calzada

¿Ministra, el Pipe 2.0 contempla más recursos para el corredor vial hacia el Puerto?

Sí, en el programa Pipe 2.0 buscamos que haya un incremento del PIB del 3,5% y vamos a generar 41.000 empleos con los $4 billones que se invertirán en los 850 kilometros de vías en el país, de los cuales el 52 %  corresponde a  la red nacional y el restante 48%  a la red secundaria buscando conectividad regional, pero sobre todo tenemos prioridad en los corredores de comercio exterior.

La vía Buga - Buenaventura entra en ese plan. Ya hemos invertido un billon de pesos aproximadamente desde el 2010 en un cúmulo de contratos y concesiones para llegar a la soñada doble calzada.

Hemos dicho que esos contratos quedarán listos en el 2016, pero nos iban  a quedar algunos baches porque  no teníamos los recursos definidos. Ahora sí los tenemos.

¿De qué monto está hablando?

De $250.000 millones que van a invertirse en 25 kilometros,   no solo en la doble calzada, sino en  equipos electromecánicos.

Esos recursos  se le van a inyectar a la vía a través de licitaciones nuevas que vamos a realizar.

¿En qué tramos se van a destinar esos recursos?

En tres. Entre Citronela y Altos de Zaragoza (allí se invertirán $24.000 millones).  Entre Cisneros y Loboguerrero (la inversión será de $92.000 millones) y entre Altos  de Zaragoza y Cisneros  ($115.000 millones).

No obstante, habrá otros baches en esa vía que no hemos terminado, los cuales los deberá concluir una Alianza Público - Privada (APP).

  Ella recogerá  todas esas inversiones que estamos haciendo y las culminará. Estamos hablando del acceso a  Buenaventura y del inicio de la doble calzada. Son los dos extremos de la doble calzada.

¿Cuántos kilómetros quedan faltando para culminar el corredor vial?

Alrededor de 25 kilómetros, que son los extremos de la doble calzada.

¿Esos los construirá la APP?

Sí. La APP deberá destinar inversiones de un billón de pesos, los cuales incluirán la  rehabilitación de tramos.

Ya estamos trabajando en esa APP. Sabemos que hay interés de una empresa privada , pero nosotros tenemos interes en una iniciativa pública.

¿Cuándo se conocerá el nombre?

Cuando se tenga estructurada la APP el Gobierno hará la respectiva publicación. Hemos conocido  que los Solarte  han manifestado interés.

Si ellos  están dispuestos  a mostrar el proyecto y avanzar en él, miraremos esa opción, sino la haremos nosotros desde el Gobierno.

¿No se volverán a presentar líos con las comunidades, que  era otro factor que dilataba las obras?

No, ya estan resueltos todos los líos, nosotros solucionamos todo.

¿La vía Mulaló - Loboguerrero es otro proyecto clave para el Valle. ¿En qué etapa se encuentra?

Estamos en la etapa de preconstrucción. Esa será una inversión importante en los  31 kilometros de vía. Su construcción tardará unos cuatro años. 

 En la etapa de preconstrucción miraremos todo el tema de consultas previas, licencias ambientales y, si existen comunidades en la zona,  se hablará con ellas.

Ministra, la modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón se está haciendo una realidad. ¿Todos los recursos están asegurados para culminar esas obras?

Claro que sí. Ese es otro de mis retos, además del MÍO. 

Le puedo decir que ya adjudicamos $104.000 millones para la construcción del terminal internacional. El Gobierno Nacional dispondrá de casi todos los recursos para que el Bonilla sea de talla mundial.

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