“Nos fallaron las interventorías en el Valle”: Colombia Humanitaria

Abril 26, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Hugo Mario Cárdenas López. | Reportero de El País
“Nos fallaron  las interventorías en el Valle”: Colombia Humanitaria

Roberto Zapata, gerente nacional de la subcuenta Colombia Humanitaria.

El País habló con el Gerente de Colombia Humanitaria, Roberto Zapata, sobre las obras inconclusas del pasado invierno en el Valle.

¿Cuál es el balance de las obras por invierno en el Valle del Cauca?Las entidades han alcanzado un nivel de ejecución de los recursos asignados del 96 %. Hay 12 obras en estado crítico, que demandan nuestra atención, junto a los órganos de control para llevarlas a buen término.¿No están inflados esos porcentajes?No. Esos no los tomamos ni siquiera de lo que nos dicen los interventores sino de lo que nos reportan las firmas de seguimiento y es un avance ponderado; es decir, una obra que vale $100 millones no me pesa más que una obra que me vale $3.000 millones.¿Por qué hay obras en estado crítico y figuran ejecutadas en un 100%?Una obra puede ser crítica por muchas razones. Ejemplo, no cumple especificaciones técnicas, pero se terminó.¿Pero si quedó mal hecha, por qué la ponen en el global como 100%?El asunto es mirar qué fue lo mal hecho, pero la terminaron y fue ejecutada. Por ejemplo, un muro de contención, lo terminaron, pero hay problemas con la calidad del concreto, no quiere decir que se va a caer, pero no se ha acreditado la calidad y por eso es para nosotros una obra crítica hasta que no se aclare.¿Cuál es el caso más grave en el Valle?Nos preocupa mucho Buenaventura, donde hay tres obras que se iniciaron, se entregaron los anticipos y las dejaron abandonadas; le hemos enviado comunicados a los organismos de control para que nos acompañen y ya Colombia Humanitaria inició las acciones penales.¿Por qué se pagó por obras que dice que no tienen que ver con ola invernal?Ese es un proceso de decantación frente a un posible informe que dice que no hay relación y lo que se hace es darle traslado a la entidad territorial para que sustente si el daño tiene que ver con la ola invernal del 2010 y 2011. Por eso en un momento se hace ese señalamiento, pero lo que se busca es que nos manden los soportes correspondientes.¿Qué tanta politiquería hubo en la adjudicación de estas obras que los alcaldes pudieron contratar a dedo?Tratamos al máximo blindar el proceso desde la formación misma del modelo de transferencias. Hubo señales importantes como que estos recursos no entraron al presupuesto de municipios ni departamentos y por eso no requería de aprobaciones de asambleas o concejos. Para nosotros es claro que quien roba recursos de ola invernal está cometiendo el peor de los crímenes porque afecta a unas personas en una condición de vulnerabilidad muy grande. Siendo autocrítico, ¿qué errores se cometieron con Colombia Humanitaria?Posiblemente un ejercicio más calmado de planeación hubiera sido deseable; sin embargo en medio de la emergencia era muy difícil hacer una pausa y lo urgente era entregar los recursos para contratar las obras. Debió hacerse un mejor trabajo con los entes de control y tener la información precisa y detallada para hacer un seguimiento más cercano en cada municipio. Además, sería deseable que las reglas de contratación no sean extrañas a las entidades porque debimos hacer un esfuerzo grande y se perdieron un par de meses en explicar en detalle como debían adelantar esos procesos de contratación.¿Y no era mejor perder dos meses en la planeación que ver hoy sin terminar unas obras que eran “urgentes”?Pasada la urgencia se puede hacer esa reflexión; sin embargo en abril, en pleno invierno y sin saber cuándo iba a escampar, era muy difícil hacer un ejercicio de esos. Lo deseable es que las obras se hubieran terminado en el 2011, pero la realidad nos mostró una dinámica distinta.¿Qué pasó con las interventorías? No nos sentimos satisfechos con los resultados de las interventorías y los informes que nos enviaban no nos permitían tener certeza de lo que estaba sucediendo; fueron poco técnicas y creo que debe hacerse una reflexión sobre el papel que cumplen las interventorías.Pero eso era previsible porque el alcalde contrataba a ingeniero e interventor y armaba su combo...Es difícil romper ese modelo porque el interventor tiene que ser contratado por el ejecutor y tiene que ser su aliado porque si lo contrata alguien más no es una interventoría. Es contratado por el responsable de la ejecución y uno esperaba que hicieron un ejercicio idóneo.¿Qué es el Fondo de Adaptación?Se creo para efecto de reconstruir las grandes obras de infraestructura que tienen que ver con la mitigación de los efectos del clima. Entre esas obras se va a ejecutar el jarillón del río Cauca para evitar una inundación en Cali.**Vuelva a la nota central de este especial en este enlace.

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