Norma Hurtado no será la alcaldesa (e) de Buga

Enero 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Norma Hurtado no será la alcaldesa (e) de Buga

Norma Hurtado, secretaria general de la Gobernación del Valle.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reconsideró encargar a su secretaria General, Norma Hurtado, como alcaldesa de Buga, y solo hasta el lunes se conocerá el nombre del alcalde (e) de la Ciudad Señora.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reconsideró encargar a su secretaria General, Norma Hurtado, como alcaldesa de Buga, debido a que para ella es indispensable, en estos momentos, tener a la funcionaría a su lado en el Palacio de San Francisco.

Aunque el viernes, se había anunciado a Hurtado para que se hiciera cargo temporalmente de la Alcaldía de la Ciudad Señora, este sábado Toro dijo que el lunes se designará a la persona que estará al frente del municipio de Buga.

Lea también: Preocupación en Buga por la no posesión del alcalde electo Latorre

También  precisó que tiene que ser un funcionario del Departamento. “Por ahora, no puedo decir nombre, porque los jurídicos  tienen que darme su concepto sobre en qué calidad asumiría esta persona. Este es un caso que no tiene precedentes y queremos que la decisión sea la correcta.”

La designación de un alcalde encargado para Buga ha desatado una polémica jurídica en esa ciudad,  pues allegados al alcalde John Jairo Suárez aseguran que este, según el Artículo 281 de la Ley 4 de 1993, podría seguir hasta tanto se posesione el electo o se nombre su reemplazo.  

Pero juristas expertos en derecho administrativo consultados por El País, entre ellos Luis Mario Duque, aseguraron que la Gobernadora, para evitar un vacío en Buga, cuyo alcalde electo no se puede posesionar por no tener aún la credencial, debe designar un  mandatario encargado, pues el periodo de Suárez terminó el 31 de diciembre a la medianoche.   

“Los alcaldes por elección popular tienen períodos constitucionales fijos de 4 años y al de Buga se le terminó el 31 de diciembre. No puede seguir, y sí lo hace estaría infringiendo la Constitución”, explicó Duque. 

Agregó además que la persona que sea nombrada como alcalde encargado en Buga se puede posesionar sin ningún problema ante un notario.  

Los resultados electorales en Buga están impugnados ante el CNE por presuntas irregularidades, lo que ha impedido que se declare la elección de Julán Latorre como alcalde, los concejales de esa ciudad y los diputados del Valle.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad