“No tengo ningún compromiso político”: director de la CVC

“No tengo ningún compromiso político”: director de la CVC

Diciembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El actual director de la CVC, Rubén Darío Materón, fue reelegido cuatro años más por unanimidad. Contó que uno de las metas será modernizar la entidad para atender mejor al público

“No tengo compromisos ni acuerdos con dirigentes políticos. Sin embargo, hay que trabajar unidos para orientar los esfuerzos  y los recursos con beneficio al Valle del Cauca”.

Así lo aseguró Rubén Darío Materón, director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, quien fue reelegido el jueves por unanimidad durante la junta del Consejo Directivo de la entidad, para el periodo enero de 2016 - diciembre de 2019.

Agregó que el hecho de que la elección se haya realizado en esta época obedece a que así está reglamentado el proceso y que no hay espacio a suspicacias, como ocurrió con el nombramiento de otros gerentes de empresas del Departamento. 

El gobernador Ubéimar Delgado, presidente del consejo, sostuvo que se hizo una revisión  “minuciosa” de cada una de las doce hojas de vida presentadas. “Se escucharon las opiniones de cada uno de los consejeros y finalmente llegamos a un consenso en torno al nombre de Materón”.

Agregó que el funcionario “es merecedor de la confianza de la junta por su responsabilidad, ecuanimidad, características ejecutivas, experticia y experiencia”.

Materón  llegó al cargo a finales de 2014 como reemplazo de Óscar Libardo Campo, quien fue removido por tener 65 años, edad de retiro forzoso. Y aunque el reelecto director llegaría al 2019 con  los 65 años cumplidos, los consejeros precisaron que no habría problema al respecto.

 “Según la ley, el impedimento  de la edad es para ser elegido. Cuando cumpla  65 debe retirarse y Materón  cumple esa edad a mediados de  su último año en la corporación”, dijo Henry  Éder, representante del Presidente de la República  en el Consejo Directivo de la CVC.

Precisó que la jurisprudencia también  da un periodo adicional de seis meses para quien esté en el cargo, “así que no hay ningún problema desde el punto de vista penal y tampoco práctico”.

Éder agregó que de toda la lista de aspirantes, el actual director  era quien reunía la experiencia y las condiciones  “más propicias para que la CVC siga por su camino, trabajando por  las necesidades ambientales del departamento”.

El respaldo que le dio la Junta Directiva en pleno, dijo Materón, lo obliga a tener una mayor responsabilidad  con la corporación y en los cuatro años siguientes “vamos a hacer lo mejor”.

Contó que uno de las metas será  modernizar la entidad para atender mejor al público y que  se adelantarán acciones en favor de las comunidades indígenas y afro.

 Sobre la minería ilegal explicó que ya se han desarrollado trabajos a partir de las mesas mineras, en coordinación con  el Ministerio de Minas, la Gobernación del Valle, los alcaldes, la Policía, el Ejército y el Dagma, entre otros.

“Tenemos unos focos identificados y  esperamos realizar acciones orientadas a disminuir el impacto en lo recursos naturales”, precisó el ingeniero.

Quién es Materón Rubén Darío Materón es ingeniero civil y  tiene una especialización en administración de empresas de la construcción de  la Universidad del Valle.  Tiene estudios de gerencia de transportes y medio ambiente en España y Suecia. Materón lleva 19 años  en la institución y antes de ser el director se había desempeñado como director técnico ambiental. Estuvo  al frente de proyectos como la recuperación del jarillón del río Cauca, obras de control de inundaciones en los ríos de Cali, además de proyectos estratégicos como los embalses de regulación y el corredor de conservación del río Cauca, en coordinación con expertos holandeses.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad