“No podemos tener funcionarios en todos los humedales”: Director de la CVC

“No podemos tener funcionarios en todos los humedales”: Director de la CVC

Febrero 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Diana Carolina Ruiz, reportera de El País
“No podemos tener funcionarios  en todos los humedales”: Director de la CVC

Director de la CVC, Rubén Darío Materón.

Rubén Darío Materón, director de la CVC, responde a las críticas sobre el tratamiento que dio la entidad al daño ambiental de la laguna de Sonso.

Desde diversos sectores le han llovido las críticas a la CVC, por llegar tarde a la Laguna de Sonso, gravemente afectada por intervenciones irregulares que se hicieron sin ningún tipo de control.

Rubén Darío Materón, cabeza de la entidad, insiste en que se están adelantando las investigaciones por esa omisión, que ya le costó la salida al  titular  de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Sur, Diego Padilla. No descarta que más funcionarios salgan por esa causa.

En entrevista con El País, el director reconoce que hay debilidad en los controles ambientales, pero que hay voluntad por mejorarlos.

¿Cómo explica  que la CVC haya llegado tan tarde a la laguna de Sonso, cuando el daño ya estaba hecho? Lo que dice la gente en la zona es que las obras irregulares (la construcción de un dique y el desvío de un canal de desagüe natural) comenzaron desde finales de noviembre de 2015, a la vista de todos...

Hubo una denuncia que llegó por ventanilla única a la Dirección General de la CVC en  Cali el 22 de diciembre de 2015 y que se mandó directamente a la oficina de Buga  (a la Dirección Ambiental Regional Centro-Sur). Abrimos una investigación disciplinaria, porque la situación era supremamente delicada y yo la conocí aquí en la Dirección el 8 de enero de este año. Es inquietante que una obra de esa naturaleza, con esa afectación tan grande, no se hubiera detenido. Esta realidad ya nos toca asumirla como corporación.

[[nid:503072;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/portada_1_1.jpg;full;{El humedal más grande del Valle se encuentra amenazado. Actualmente, su nivel de agua está reducido hasta en un 50 % y en el lugar más hondo del humedal solo hay una profundidad cercana a los 50 centímetros.Jorge Orozco l El País}]]

Se supone que las DAR  son los ojos de la Dirección General en todo el Valle. Con este panorama, parece que no están cumpliendo su tarea...

Esto es altamente preocupante, porque los directores ubicados en las regionales (que están en Buenaventura, Dagua, Cali, Palmira, Buga, Tuluá, Cartago y La Unión) están obligados a reportar cuando las situaciones son de carácter mayor. Nosotros hacemos comités cada 15 días, nos reunimos aquí en Cali para ver informes y novedades, hay comunicación directa permanentemente. En el caso de Buga, no nos dieron esa información y lo que tenemos ahora es una afectación muy grande por no habernos pasado el informe, como tenía que ser.

Lea también: La laguna de Sonso se seca, esto es lo que queda

Si desde las oficinas de las DAR no le están pasando a usted la información. ¿Entonces a quién le rinden cuentas?

Como Dirección General iniciamos una investigación de la gestión administrativa en varias  regionales, entre ellas la de Buga, y se tomó la decisión de retirar al Director (Diego Padilla Zuluaga, de la DAR Centro Sur) porque, ciertamente, esta era una situación que no podía justificarse. 

El Comandante de la Policía Valle afirmó que detrás del daño de la Laguna de Sonso hay grupos económicos con gran poder en el departamento. ¿Cree que esa influencia llegó hasta la oficina de Buga?

Me estoy apoyando con la Dirección Técnica Ambiental, la de Gestión Ambiental, y las oficinas Jurídica y de Control Interno Disciplinario y he mandado funcionarios de estas dependencias a Buga para revisar procesos. Lo que creo es que la gestión como tal ha tenido deficiencias, como las de anunciar qué situaciones ambientales hay en el territorio, cuál es el impacto. Hay que revisar si se les está haciendo seguimiento a las licencias y permisos ambientales otorgados y, por supuesto, el manejo de los procesos administrativos, que se cumplan los pasos que dice la normatividad.

¿A quién le pertenece Rancho Grande, el predio en el que se dio la afectación más grande en Sonso?

Según el certificado de tradición, los dueños son los herederos de una familia Mejía. En la oficina de Buga reportan que se hizo un primer contacto con alguien que dice ser un representante legal de ellos. Él ha expresado que, en alguna medida, estarían dispuestos a resarcir el daño, pero tendremos que revisar este tema desde la Oficina Jurídica y otras instancias. 

Lea también: Llaman a la CVC para que responda por daño ambiental en Sonso

Se dice que el predio está en manos de la SAE (Sociedad de Activos Especiales, antigua Dirección Nacional de Estupefacientes) y que fue alquilado a un tercero...

Lo que sabemos es que ese predio estuvo muchos años a cargo de un señor que vivía en Buga, de apellido Montoya, pero hubo un litigio y volvió a manos de esa familia Mejía. Desconozco si el predio está en manos de ese organismo, ese es un tema que deberá investigar la Fiscalía, entidad en la que  se radicó la denuncia penal  por parte de la CVC en contra de quien aparece como dueño del terreno. 

¿Cuándo comenzarán a intervenir las obras irregulares de la laguna?

La semana pasada se emitió la resolución para intervenir el área afectada. Con la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Buga, Policía y Ejército, ya cuantificamos el volumen de las obras construidas allí.  Esperamos que a finales de la próxima semana podamos estar realizando la demolición y restitución del área. La Alcaldía de Buga, el Ejército y la Gobernación nos ofrecieron la maquinaria pesada, hay mucha voluntad desde todas las partes.

Lea también: Daños a la Laguna de Sonso serán reparados

¿Cuánto  tardaría su recuperación total?

Las labores  tendrán unos  costos que no estaban estimados en los presupuestos iniciales de las entidades que participan. Las demoliciones podrían tardar dos o tres meses, porque no se puede meter toda la maquinaria de una vez. Hay que hacer taponamientos y compactaciones para evitar que cuando lleguen las lluvias le quiten capacidad al desagüe natural. Aún no sabemos si se tendrá que trasplantar vegetación. La recuperación  tomará tiempo y deberán esperarse varios periodos de lluvia para que las condiciones del suelo sean las más apropiadas. Lo importante es que podamos recuperar el ecosistema en un 100 %.

Desde algunos sectores se dice que la CVC, desde la Dirección General y las DAR, son permisivos con ciertos sectores económicos, como el de la caña de azúcar. ¿Qué dice a eso?

La directriz es hacer una vigilancia estricta, de tal manera que no se incumplan las determinaciones y que no se impacte el medio ambiente. La Corporación tiene técnicos que están haciendo recorridos permanentes en temas como el de aprovechamiento de recurso hídrico,  uso de vinazas y vertimientos. Hasta ahora, no tenemos referenciada ninguna irregularidad que nos prenda las alarmas. La situación con los cañicultores no ha sido permisiva, estamos haciendo cumplir la normatividad ambiental.

El humedal El Conchal, en Buga, también fue intervenido de forma irregular.

Ya salió el Director de la DAR Centro Sur. ¿Va a sacar más gente?

Tenga la seguridad de que voy a  aplicar autoridad al interior de la CVC, y también lo haré por fuera. Para eso fui designado como director general y quiero poner en orden muchos temas que son deficientes.

...Como el de  los controles, eso quedó en evidencia con lo de Sonso...

El Valle es muy grande. En la Corporación tenemos 625 funcionarios del área misional y de apoyo y, ciertemente, hemos perdido presencia en el territorio. Esperamos fortalecerlo a través de un proyecto de modernización de la CVC, aprobado por la Junta Directiva, para tener mayor presencia en el área. Sin embargo, no es suficiente. No podemos tener funcionarios en todos los humedales, en páramos, en los ríos. Necesitamos el apoyo de la comunidad, para que nos avise cualquier situación anómala en materia ambiental. 

La gente denunció el daño en Sonso y a usted el reporte le llegó tarde. ¿Cómo garantizar que sí atenderán casos tan graves como este?

Estamos haciendo los ajustes del caso. He dado la orden de cambiar a funcionarios que no han informado oportunamente y que no me han hecho llegar los oficios que vienen dirigidos directamente a mí. Tenga la completa seguridad de que vamos a reforzar y agilizar los canales  de información entre la ciudadanía y la corporación.

Lo citaron dos veces en la Asamblea del Valle para responder por el daño de Sonso y no llegó, eso generó molestia. Hay diputados que hasta están pidiendo su renuncia por lo ocurrido...

El primer día que me citaron no pude ir porque estaba en un procedimiento médico importante, me excusé y mandé a tres funcionarios. El día de la segunda citación, tenía que ir a Bogotá, a una invitación de la Comisión Sexta Permanente, para revisar con otras corporaciones unos proyectos de ley. Algunos diputados piensan que esa citación no fue verídica. Como Director General no tengo ninguna predisposición, mi interés no es pelear con nadie,  estoy haciendo el trabajo que me corresponde. (Sobre la renuncia) Les va a quedar difícil. Tengo que seguir adelante con el trabajo, que es mucho como para ponerme en estas discusiones que no caben.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad