No más parranda a costillas de San Buenaventura: Obispo del puerto

default: No más parranda a costillas de San Buenaventura: Obispo del puerto

Monseñor Héctor Epalza anunció que desde el próximo año no se volverá a realizar la procesión del santo patrono de los bonaverenses, ¿cuál fue la razón?

No más parranda a costillas de San Buenaventura: Obispo del puerto

Julio 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura

Monseñor Héctor Epalza anunció que desde el próximo año no se volverá a realizar la procesión del santo patrono de los bonaverenses, ¿cuál fue la razón?

[[nid:446435;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/desordenes-procesion-san-buenaventura.jpg;full;{En videos a través de redes sociales se dieron a conocer los desórdenes protagonizados durante la procesión del pasado 14 de julio por los jóvenes. Hubo varios vehículos y locales comerciales afectados. Foto: Henry Ramírez | Especial para El País}]]

El obispo de Buenaventura Monseñor Héctor Epalza Quintero anunció que desde el próximo año no se volverá a realizar la procesión con San Buenaventura los 14 de julio, como tradicionalmente se venía haciendo para celebrar el cumpleaños de la ciudad y el día del santo patrono.

"Para las nuevas generaciones hay una gran confusión, no distinguen un carnaval de una procesión religiosa", aseguró monseñor cuando se refirió a los desórdenes que se registraron el pasado 14 de julio en la procesión del santo.

El máximo líder de la Iglesia Católica en el puerto decidió suspender la tradicional procesión que reunía a cientos de personas marchando con el santo a hombros y recorriendo las calles principales de Buenaventura.

"Algo casi diabólico, yo no puedo permitir como obispo que un acto religioso tenga características degradantes y vergonzosas", expresó.

La comunidad tiene opiniones encontradas al respecto. "La procesión  de San Buenaventura es una tradición y no la pueden acabar, no me parece justo", dijo Jorge Lopez, habitante de Buenaventura.

Otras como Sofia Jaramillo aseguran que "las fiestas así no las deben seguir patrocinando; eso es una grosería lo que pasó ese dia".

Por su parte, la Alcaldía manifestó su apoyo a la medida fijada por el obispo. "Estoy de acuerdo. No puede tomarse la celebración como un corrinche. La invitación es para que respetemos, y yo respeto la decisión que tomó la iglesia", explicó Bartolo Valencia, alcalde del Puerto.

En videos a través de redes sociales se dieron a conocer los desórdenes protagonizados ese día por los jóvenes. Hubo varios vehículos y locales comerciales afectados.

El obispo aseguró que insistirá ante la próxima Administración para que continúen con la decisión de no volver a sacar el santo el 14 de julio.

Ademá, anunció que se asesorará legalmente para que algunas personas no insistan en opinar que el obispo está en contra de las tradiciones culturales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad