"No hay riesgo de que Salvajina se vaya a llenar": Director de la CVC

"No hay riesgo de que Salvajina se vaya a llenar": Director de la CVC

Mayo 16, 2017 - 12:18 a.m. Por:
Evelyn Rosero Ramírez / Editora de Cali 
Rubén Darío Materón CVC

Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC

Elpais.com.co | Archivo

Aunque el embalse de La Salvajina está muy cerca de llegar al tope de su capacidad total, pues ayer alcanzó el 91%, el director de la CVC, Rubén Darío Materón, descartó que vaya a colapsar.

Lea también: Caudal del río Cauca en Juanchito superó máximo histórico este domingo: CVC

Dijo que se están siguiendo todos los protocolos técnicos de seguridad para operar la represa, encargada de regular las aguas del río Cauca, e impedir que se llene al 100% “pues sería una irresponsabilidad”. Materón explicó cómo opera el embalse.

¿Cómo funciona el embalse de Salvajina?

El proyecto de regulación del río Cauca se construyó a mediados de los años 80. El embalse de La Salvajina tiene como objetivo fundamental la retención de agua en épocas de invierno y las descargas en épocas de verano.

Lo que hemos tenido en este invierno es que los meses de enero, febrero y marzo son históricamente secos pero en marzo llovió con una densidad que superó el 84% del promedio histórico. Pasó abril que superó promedios históricos de lluvias y mayo también. Eso ha tenido repercusión en la cuenca alta del río Cauca, con caudales muy grandes y nos ha generado unos incrementos en el almacenamiento del embalse, que está en un 91%.

Hay temor de que el embalse colapse, ¿en ese sentido cómo funciona exactamente esa regulación de las aguas del río Cauca?

La regulación es un proceso de retener líquido para que aguas abajo el río Cauca no tenga acumulaciones del caudal. Es diferente el embalse, por ejemplo, del Sara Brut, (en Bolívar, Valle), que hoy está al 100% de su capacidad y no es un embalse de regulación sino de acumulación de agua para darle el recurso a los 7 municipios del norte del Valle.

Pero en el caso de Salvajina no es otra cosa que una regulación controlada de agua para guardarla en momentos de lluvia y evacuarla en momentos de verano.

Pero no hay riesgo que se nos vaya a llenar el embalse ni que se va a presentar una catástrofe.

Iniciando el invierno Salvajina puede tener un 30 % o 40 % de volumen almacenado y terminando el invierno puede tener un porcentaje mucho mayor del 90%. Se evita tenerlo al 100% porque podríamos tener una creciente muy grande y perderíamos la capacidad de regular.

En este sentido la operación que se hace es muy delicada, acuciosa y responsable. Nos basamos en información de las agencias internacionales, el Ideam, la CVC, en cuanto a pronósticos y manejo del caudal.

El tema es que este invierno se va a extender hasta junio, es decir que aún nos queda tiempo para fuertes lluvias. El embalse ya está en un 91% y hay temor de que llegue al 100% antes que acabe el invierno.
¿Cuál es el plan que se tiene ante esa situación?


El embalse se maneja de tal manera que el caudal que entra se acumula en él, pero también estamos descargando agua de la represa. Lo hemos venido haciendo y lo seguiremos haciendo a través de las descargas de fondo controladas, que son túneles con unas válvulas. Eso quiere decir que no estamos acumulando la totalidad del agua que llega, por eso podemos tener un manejo adecuado de los porcentajes de almacenamiento del embalse, de tal manera que no se nos llene.

Pero me dice que dentro de la función de Salvajina está hacer descargas de agua en verano…

Es que también en invierno hay que soltar agua y eso se hace de acuerdo a los registros de los caudales que aportan aguas abajo los ríos Desbaratado, el río Timba, el Palo, el río Ovejas. Eso no es improvisado, sino que obedece a una regla de operación definida pero controlada teniendo en cuenta la acumulación de caudales.

Y, ¿esas descargas a dónde llegan?

Las descargas van a dar al río Cauca, al cauce natural aguas abajo de la represa. Pero es una descarga controlada de acuerdo a los aportes de los ríos aguas abajo.

Mire el caso de Jamundí, que en el pasado ha habido desbordamientos pero es porque ha llovido mucho en la cuenca de Jamundí, que no tiene que ver nada con Salvajina ni con el río Cauca. Ha habido problemas con Riofrío, la cuenca del río Nima, pero eso no depende del río Cauca porque no regula esas corrientes tributarias.

Al contrario, el aporte de esos caudales es lo que suma en la planicie inundable del río Cauca.

Pero entonces, ¿las aguas que almacena Salvajina de dónde provienen?, pues me dice usted que no tiene que ver con las planicies

El embalse de Salvajina está ubicado en el norte del departamento del Cauca, en el municipio de Suárez. Y allí lo que hace la represa es retener los caudales que vienen de la cuenca alta del río Cauca. Allí se recogen y se controlan, pero los que están aguas abajo del embalse, o sea de Suárez para acá, no se pueden retener. Esos están por fuera de su posibilidad de regulación.

Hábleme de los túneles que están usando para controlar las descargas de Salvajina en esta época de invierno

Estamos soltando agua de unas válvulas que pueden estar entre 200, 300 o 400 metros cúbicos por segundo. También estamos sacando agua por las turbinas, o sea es controlado. No vamos a permitir que Salvajina se nos llene al 100% porque sería irresponsable.

Entonces, ¿no hay riesgo mayor frente al colapso de salvajina?

No hay ningún riesgo porque eso es controlado técnicamente. El riesgo que sí hay es abajo en la planicie cuando llueve mucho. Allí ya se superan los niveles, pero no por la descarga del embalse sino porque hay concentración de lluvias en cuencas en donde se están presentando lluvias muy intensas y de duración. Ya no se pueden regular ni controlar, ya generan inundación como lo que ha pasado en Juanchito, Mediacanoa o la Virginia, allá en el norte del departamento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad