No está permitida pesca de camarón durante dos primeros meses del año

Enero 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
No está permitida pesca de camarón durante dos primeros meses del año

La veda prohíbe a los pescadores e intermediarios la captura y comercialización, venta en almacenes de cadena y restaurantes.

Esto por el periodo de veda del camarón en los cuatro departamentos del Pacífico colombiano.

La  Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca anunció que empezó el periodo de veda de camarón en el Pacífico colombiano, con el fin de garantizar la reproducción de la especie en aguas someras y profundas.

Durante estos dos primeros meses del año no está permitida la pesca, extracción, captura, comercialización parcial o total, acopio, venta, transporte o movilización por cualquier medio de la especie camarón de aguas someras y profundas en los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño.

La veda entró a regir a partir del 1 de enero y se extenderá hasta el 29 de febrero de 2016.

Esta medida tomada por la Aunap, busca concientizar a todos los actores de la cadena, incluyendo desde los comercializadores, restaurantes, centros de acopio, hasta el consumidor final; para que se abstengan de consumir el producto, garantizando así la sostenibilidad de este recurso que presenta indicios de sobreexplotación, al permitirle durante la veda su reproducción y reclutamiento (fase en la que el individuo alcanza la adultez, se incorpora a la pesca y está más cerca de su etapa reproductiva).

Los dos primeros meses del año constituyen una temporada en la que logran reproducirse y crecer,  lo que garantiza la conservación y recuperación del recurso, así como ingresos futuros para los pescadores y todos los miembros de la cadena comercial.

Las especies cobijadas por esta medida son los camarones de aguas someras como el camarón blanco, titi, tigre y pomadilla; al igual que el camarón rojo, coliflor y cabezudo que se encuentra en aguas profundas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad