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Navieros del pacífico se declaran inconformes por dragado en Buenaventura

Aseguran que a pesar de que los trabajos terminaron el pasado 19 de febrero, hasta el momento no se ha dado a conocer cuál es la profundidad del canal navegable.

8 de marzo de 2012 Por: Elpais.com.co

Aseguran que a pesar de que los trabajos terminaron el pasado 19 de febrero, hasta el momento no se ha dado a conocer cuál es la profundidad del canal navegable.

Navieros y pilotos prácticos mostraron su inconformidad por los resultados del dragado del canal de acceso al puerto debido a que no se conoce cuál es la profundidad en que quedó el canal.A pesar que los trabajos de la draga Filippo Brunelleshi, encargada del mantenimiento del canal de acceso al Puerto, concluyeron el pasado 29 de febrero, este es el momento en que oficialmente no se ha dado a conocer cuál es la profundidad con la cual quedó el canal navegable."Nosotros acudimos a este llamado donde nos iban a informar supuestamente cómo había quedado, pero nos encontramos que no se tiene ese dato y esto nos perjudica pues no podemos programar el arribo o zarpe de un barco con toda precisión", dijo el ingeniero Gilberto Asprilla, gerente de Spilbun, la empresa de pilotaje.Invías, a través de la Fundación de la Universidad del Valle, contratista de los trabajos, había hecho la convocatoria para este jueves en la Cámara de Comercio, pero en la reunión con los voceros de la actividad portuaria no se pudo brindar esa información lo que despertó el enojo de los asistentes.Jaime Rojas de la entidad universitaria alegó que no podía entregar esa cifra de manera oficial pues se debía cumplir con un protocolo de primero informar a Invias, que debe pasar la información a la Capitanía de Puertos."Ojala en unos 15 días los podamos dar a conocer, pero extraoficialmente podemos decir que el canal quedó en 10 metros de profundidad en la bahía externa, una mejora notable pues estaba en muchos tramos en 8.50 metros", dijo Rojas.Otro tema que genero polémica es el costo real de las obras que inicialmente Invías los había presupuestado en 8.400 millones de pesos pero resultó que costó menos.La firma belga Jan de Nul la propietaria de la draga cobró 5.200 millones de pesos."El costo total sumado los gastos de interventoría y gerencia de la misma fueron de 7.500 millones de pesos, un saldo a favor de la Nación, la mayoría de los proyectos siempre cuestan más, pero en este caso costó menos", precisó Rojas.Por su parte voceros de las comunidades negras asentadas en la zona de influencial del canal pidieron que esos dineros que sobraron el Gobierno nacional los destine a indemnizar a las comunidades pesqueras pues alegan que después del dragado la pesca ha desaparecido."Solo pescan chuspas de plástico y barro, el dragado si hizo daño", dijo Judith Segura, dirigente del sector industrial de la pesca.El muestreo ambiental realizado por Jan de Nul en la bahía luego del dragado concluyó que no hay ningún tipo de contaminación por metales o hidrocarburos.

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