Municipios del Valle tuvieron que ajustar sus finanzas en el 2012

Municipios del Valle tuvieron que ajustar sus finanzas en el 2012

Junio 18, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Municipios del Valle tuvieron que ajustar sus finanzas en el 2012

El tema de educación financiera será clave ya que a las Pruebas Saber llegan preguntas en este sentido.

El mayor apretón lo hizo Cartago, cuyo indicador de gastos con base en la utilización de los llamados Ingresos Corrientes de Libre Destinación, ICLD, fue del 68,6 %, tras venir de un 106,1 %.

El apretón a los gastos de funcionamiento fue la nota predominante en el manejo de las finanzas de 28 de los 42 municipios del Valle, durante el 2012. Así lo reveló un informe del director de Planeación Departamental, Christian Garcés, a la Asamblea del Valle, en el que se indica que el esfuerzo más fuerte lo hizo Cartago, que redujo su indicador de gastos de funcionamiento respecto a los llamados Ingresos Corrientes de Libre Destinación, ICLD, en 37,5 puntos porcentuales.Ese municipio tenía un indicador de gastos del 106,1 % y logró rebajarlo al 68,6 % frente a un límite legal del 70 %. Otras localidades con recortes fueron Versalles (-27,9%), Trujillo (-26,1%) y Sevilla (-18,6 %). Les siguen Florida, Dagua, El Cerrito, Bugalagrande, Yotoco, y Ginebra. Todos se esforzaron por dar cumplimiento a la ley de ajuste fiscal que fija parámetros para el buen uso de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, ICLD, es decir, limita lo que el municipio puede usar para su funcionamiento.En el informe de Garcés también figura Cali, que redujo su gasto en dos puntos porcentuales, del 47,6% al 45,6% entre los años 2011 y 2012.Sin embargo, puso de presente que “para la vigencia 2012, el municipio de Cali transfirió a la Personería Municipal un valor superior al porcentaje de Ingresos Corrientes de Libre Destinación permitido para una población de categoría Especial”. Otro ejemplo de esfuerzo de reducción de gastos es el logrado por el municipio de Dagua, que rebajó ese indicador en 16,4 puntos porcentuales durante el 2012. El alcalde de esa localidad, Diego Fernando Solarte, explicó a El País que ello obedeció al aumento de los recaudos tributarios (predial e industria y comercio), sin sacrificar la inversión, para equilibrar las finanzas de la localidad.“No nos enloquecimos en gastar. Sólo destinamos recursos para atender lo realmente justo y necesario para funcionar. Tanto que nos quedó algo de plata”, dijo.Solarte reveló que en lo corrido del año el indicador de gasto (con base en los ICLD) va en 42 %, aunque la ley permite hasta un 80 %.Dos casos de cuidado El Director de Planeación Departamental en su reporte instó a la Asamblea para que “se tomen las acciones que sean necesarias para que los municipios de El Cairo y Jamundí se ajusten a los topes legales y recobren su viabilidad financiera”.La recomendación se dio porque en el caso de Jamundí, por segundo año consecutivo, presentó un indicador de gastos de funcionamiento por encima del 70 % que es la cifra dispuesta para municipios de categoría tercera. Ese indicador fue del 85,4%, por lo que “para la vigencia 2013 Jamundí debió categorizarse en cuarta categoría y no en tercera”. En cuanto al municipio de El Cairo se recordó que pese a las estrategias adelantadas para la vigencia 2012 su indicador se ubicó en el 89,8 %, en el cual incidieron obligaciones de vigencias anteriores que incrementaron los gastos de funcionamiento.También se llamó la atención al municipio de Buenaventura cuyo indicador de gastos con base en los ICLD saltó de 49,3 % a 54,7 %, aunque su límite es el 65 % por ser un municipio de primera categoría.

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