Municipios del Valle mejoran sus finanzas por primera vez en cuatro años

Municipios del Valle mejoran sus finanzas por primera vez en cuatro años

Junio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Municipios del Valle mejoran sus finanzas por primera vez en cuatro años

Los 42 municipios del Departamento cumplieron en el 2014 con la ley de ajuste fiscal. Sin embargo, algunos tienen riesgos, según informe presentado por Planeación.

Por primera vez en los últimos cuatro años, los 42 municipios del Valle del Cauca lograron ajustar su nivel de gastos  y cumplir así con  la ley de ajuste fiscal (617 del 2000).

De acuerdo con un informe suministrado a la Asamblea del Valle por Planeación Departamental, los municipios destinaron en promedio al gasto de funcionamiento el 57,1% de sus ingresos en el 2014,  indicador que  disminuyó en 2,3% respecto a la vigencia anterior que fue de 59,4%.

“También es importante anotar que en la evaluación de los últimos 4 años, el indicador presenta una tendencia decreciente, reflejando el interés de las administraciones por cumplir con los topes legales de gastos de funcionamiento”,  dice el informe. 

Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, dice que cumplir los límites de gastos es importante para los municipios porque al sanear las finanzas  se pueden generar excedentes para inversión social e inversión en infraestructura. 

“Hay que entender que el Departamento  y los municipios, con unas pocas excepciones, no venían siendo buen ejemplo en manejo de las finanzas, pero hoy  el panorama es diferente y se está haciendo la tarea después  de mucho tiempo, unos por convicción y otros por obligación”, dijo el académico. 

El reto para los nuevos alcaldes, aseguró Alonso, es que continúen por el camino, no solo de controlar sus gastos, sino de generar más ingresos. “También hay responsabilidad en todos los vallecaucanos para que escojan bien  a los próximos mandatarios, de manera que  el trabajo realizado continúe y no se vaya a dar al traste los esfuerzos de ajustes hechos.

Según el informe de Planeación del Valle, aunque todos los municipios del departamento cumplieron con los límites de gastos de funcionamiento, hay  ocho  con problemas que pueden generar crisis en el futuro si no se toman  correctivos.

 Entre estas poblaciones en riesgo están Jamundí, que  al cierre del 31 de diciembre del  2014 presentó un déficit total de $5.297 millones. 

“Se espera que en el programa de saneamiento fiscal que está llevando a cabo la administración, hayan sido incluidos todos los pasivos, con el fin de lograr un verdadero saneamiento fiscal”, indica el informe.

También preocupa Alcalá,  debido a que incrementó sus gastos  47,3 % en el último año y  presentó inconsistencias en la información reportada en el Formulario Único Territorial (FUT). “Alcalá debe tomar medidas correctivas”.

 Florida se encuentra desarrollando un programa de saneamiento fiscal y financiero: “Deben incluir la totalidad de sus pasivos, de tal manera que les permita mejorar de forma definitiva sus finanzas, tal como está contemplado en las normas, incluyendo el déficit total”.

 Así mismo, indicó Planeación del Valle que en Yotoco, aunque cuenta con muy buenos recursos, “el manejo administrativo deja mucho que desear, la responsabilidad en el manejo de lo financiero la dejan en manos de personal externo”, dice el informe.

También advirtió Planeación que 11 municipios aumentaron su indicador de gastos  en la vigencia 2014, entre ellos: Candelaria, Bolívar, Vijes y Alcalá, lo cual evidencia un desmejoramiento de la gestión financiera, bien sea por la disminución en el recaudo de sus ingresos corrientes de libre destinación o por el incremento en sus gastos.

El diputado Mario Germán Fernández de Soto opina que es hora de impulsar una reforma al régimen municipal porque la Nación les entrega más responsabilidades a los entes territoriales, pero pocos recursos. “Los municipios están ajustando sus gastos, pero muchas veces dejan de hacer inversión social por cumplir esa exigencia. Hay que generar más recursos porque vienen con crecimiento vegetativo que no permite crecer la inversión”, dijo.

Sobre la ley 

La ley de ajuste fiscal fija un límite de gastos de funcionamiento de los entes territoriales con recursos de libre destinación. Este límite depende de la categoría del municipio.

Si el ente territorial cumple con esta norma de forma adecuada, recibe  mayores recursos para sus obligaciones corrientes, para provisionar el pasivo pensional y para financiar al menos parcialmente la inversión pública, además de un premio por eficiencia administrativa.

De los 42 municipios del departamento, 28 tuvieron un incremento en la asignación por eficiencia administrativa, entre ellos Calima El Darién, San Pedro, La Cumbre y Restrepo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad