Mujer transexual cambia de sexo en su cédula en Tuluá

Mujer transexual cambia de sexo en su cédula en Tuluá

Agosto 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Tuluá

El trámite fue adelantando este miércoles ante el notario de este municipio y con apoyo de la Personería de Tuluá.

Gracias al acompañamiento de la Personería de Tuluá, Lucero Tabares se constituyó en la primera mujer trans de ese municipio que logró cambiar el sexo de masculino que tenía consignado en su cédula de ciudadanía,  por el de femenino, que responde a su actual identidad  sexual. Lea también: Transgénero "volvieron a nacer" al poder realizar cambio de sexo en sus documentos.

Lucero, aunque por muchos años tuvo el nombre de Eyder de Jesús, desde los siete años se sentía mujer y hace más de 20 años su rostro y apariencia es el de una mujer.

Sin embargo, en sus documentos de identidad aparecía con sexo masculino, por lo que este cambio, lo considera uno de los mayores logros en su vida.

El trámite se efectuó este martes ante el notario tercero de Tuluá, Camilo Bustamante, quién amparado en el Decreto 1227 del pasado mes de junio, expedido por el Gobierno Nacional, adelantó la respectiva modificación en el registro civil de nacimiento, elemento esencial para que la Registraduría proceda a realizar al cambio en la casilla sexo en la cédula de ciudadanía.

Lea también: Transgénero podrán cambiar de sexo en sus documentos más ágilmente.

Luz Piedad Ruiz Alvarado, personera municipal de Tuluá, dijo que gracias a este decreto el proceso de cambio de sexo ya no requiere de engorrosos procesos judiciales, pues sólo es necesario la solicitud de cambio sexo en el registro civil, la copia de la cédula y la declaración juramentada  de la persona de la comunidad transgénero que  desee resolver las inconsistencias entre el sexo establecido en su cédula de ciudadanía y su identidad sexual.

“Hoy ya puedo cumplir mi sueño de poder tener el sexo femenino en mis documentos, con el que realmente yo me identifico, pues entre otras cosas sentí la necesidad de adelantar este trámite, porque una amiga se va a casar y otra va a tener un hijo y ambas quieren que yo sea la madrina de matrimonio y madrina del bebé y con el sexo masculino como aparecía en mi cédula, no me permitían ser madrina sino padrino", comentó Lucero.

Para la representante del Ministerio Público, esto es un gran avance para las mujeres transexuales, pues cuando ellas muestran su cédula de ciudadanía en una clínica, en un aeropuerto o ante la Policía y no corresponde a su apariencia física, les crea problemas violatorios a su intimidad y otros derechos.

“Imagínese una mujer transgénero que llegaba a solicitar un puesto, en cuanto presentaba la cédula aparecía como hombre y como tal, le exigían la libreta militar y por no tenerla le negaban el trabajo; esto, además de ser discriminatorio, perpetuaba la exclusión social, por eso desde la Personería Municipal estamos impulsando entre la comunidad Lgtbi este tipo de acciones a fin de que puedan acceder a igualdad de derechos”, indicó la Personera de Tuluá.  

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad