Mujer que se realizó cirugía estética en casa de Palmira se encuentra en grave estado de salud

Mujer que se realizó cirugía estética en casa de Palmira se encuentra en grave estado de salud

Noviembre 22, 2017 - 04:11 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira
cirugía

Este año la Secretaría de Salud ha hecho visitas a 40 servicios quirúrgicos de los cuales fueron cerrados 38 por irregularidades que generaban riesgos para los pacientes.

Archivo / El País

Una mujer de 58 años está al borde de la muerte luego de practicarse una liposucción en una vivienda en el municipio de Palmira, según informó este miércoles la Secretaría de Salud Departamental, que denunció que es el segundo caso en menos de 15 días.

La jefe de dicha dependencia, María Cristina Lesmes, sostuvo que la mujer se sometió a la cirugía en una casa, en manos de una persona desconocida, y ahora se encuentra recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica en Cali, a donde fue trasladada y su estado es 'delicado'.

“Esta señora ha puesto su vida en manos de una persona sin conocimiento a quien le ha pagado 700 mil pesos para embellecer el cuerpo. Ahora está en alto riesgo de muerte", indicó la funcionaria.

En la mañana de este miércoles se adelantó la inspección de las autoridades a la vivienda en la que se practicó esta cirugía plástica. El lugar había sido desocupado, sin embargo, en las paredes se encontraron unos diplomas de certificados de una persona que aparece como esteticista.

"En este momento estamos esperando que la señora que está en Cuidados Intensivos se recupere de manera satisfactoria. De igual manera, nosotros desde la Secretaría de Salud vamos a intensificar los operativos y seguiremos visitando estos lugares", dijo el secretario de Salud de Palmira, Óscar Ipía.

Lea también: 'Gobernación advierte que cerrará más clínicas sin permisos para cirugías estéticas'.

Para Lesmes, este nuevo caso significa que las personas no han entendido la gravedad de poner su cuerpo en manos de personas no profesionales.

Este año la Secretaría de Salud ha hecho visitas a 40 servicios quirúrgicos de los cuales fueron cerrados 38 por irregularidades que generaban riesgos para los pacientes.

“El primer caso es el de una mujer de 21 años que murió en el Hospital Universitario del Valle dos días después de haberse inyectado silicona líquida por una persona desconocida", indicó la Secretaria.

Por eso, insistió en la necesidad de acudir a manos de profesionales expertos e instituciones legalmente habilitadas para someterse a cualquier procedimiento quirúrgico.

“Lo triste de estos dos casos es que no tiene que ver con instituciones prestadores de servicios salud, ni de profesionales de medicina ni de salud, sino que es en casas y personas sin ninguna formación, es el riesgo que asumen las mujeres del Valle del Cauca para embellecerse a bajo costo”, concluyó Lesmes.

Las autoridades de salud en conjunto con Policía, Fiscalía y Medicina Legal adelantan la investigación de estos casos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad