Mujer de 19 años murió tras mordedura de gato contagiado con rabia

Mujer de 19 años murió tras mordedura de gato contagiado con rabia

Junio 27, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Mujer de 19 años murió tras mordedura de gato contagiado con rabia

Para evitar nuevas víctimas a causa de la rabia humana se recomienda lavar con abundante agua y jabón el sitio donde haya mordido el animal. Además, dirigirse al médico para que revise la herida y aplique el suero.

La mujer que fue mordida por un gato en el municipio de Roldanillo, en el norte del Valle, murió en Bogotá. Vacunación de felinos y caninos de Roldanillo se realiza para prevenir más casos.

El Instituto Nacional de Salud notificó que una mujer de 19 años procedente del municipio de Roldanillo, norte del Valle, falleció por el virus de la rabia, el cual contrajo a raíz de la mordedura de un gato el pasado 14 de febrero.Así lo corroboró Leonardo Vidal, director de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, UES, quien explicó que desde esa fecha fueron dos las personas afectadas por la mordida del gato, que habitaba con ellas en su vivienda."La paciente murió el pasado 25 de junio en la ciudad de Bogotá y el Instituto Nacional de Salud nos confirmó ayer de esta situación. Las afectadas en el municipio de Roldanillo son dos mujeres. La primera de 73 años, quien falleció el pasado 15 de abril por el virus de la rabia y su sobrina de 19 años que murió hace dos días por la misma causa en la capital colombiana", indicó Vidal.Según explicó el director de la UES, desde el pasado 21 de junio se ha realizado "un cerco epidemiológico en Roldanillo para vacunar a todos los felinos, caninos y equinos de este Municipio".Para evitar nuevas víctimas a causa de la rabia humana, Leonardo Vidal recomienda lavar con abundante agua y jabón el sitio donde haya mordido el animal."Además, debe dirigirse a donde el médico para que revise la herida y aplique el suero. Esto, si se realiza dentro de los quince días luego de la mordedura, representa un 90% de probabilidad de sanación del virus", concluyó Vidal.Según la UES, desde hace 22 años en el Valle no se presentaba un caso de rabia humana.El gato que mordió a las mujeres de Roldanillo estaba vacunado pero, de acuerdo con Leonardo Vidal, director de la UES, "éste era cazador de murciélagos y probablemente por esto fue un transmisor del virus de la rabia".Julián Cabrera, alcalde de Roldanillo, indicó que iniciará una jornada de vacunación de perros y gatos para evitar nuevos brotes del virus. Hace dos meses un grupo de ciudadanos roldanillenses, en vista de la proliferación de animales callejeros, decidieron conformar la asociaciòn Coquena, para atender inicialmente a los perros callejeros.Maria Eva Henao, secretaria de la Asociación, señaló que vienen trabajando con apoyo del comercio local, pero que requieren de más ayuda del municipio o de las entidades estatales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad