El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Minvivienda pide a Fuerza Pública intervenir en desvíos ilegales de ríos

El ministro Luis Felipe Henao advierte que los cauces están siendo desviados para uso agroindustrial, cuando debe primar el agua para consumo humano. Hizo fuerte jalón de orejas a alcaldes por no declarar la emergencia en pleno verano.

4 de febrero de 2016 Por: Redacción de El País

El ministro Luis Felipe Henao advierte que los cauces están siendo desviados para uso agroindustrial, cuando debe primar el agua para consumo humano. Hizo fuerte jalón de orejas a alcaldes por no declarar la emergencia en pleno verano.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, pidió a la Fuerza Pública intervenir en los desvíos ilegales de los cauces de los ríos que están siendo usados para regar cultivos agrícolas en el Valle del Cauca. 

Esto, con el fin de suspender esta práctica y darle prioridad al agua para el consumo humano, en pleno Fenómeno de El Niño, cuando los ríos están en sus niveles más críticos.

"En municipios como La Cumbre, Zarzal y Florida, se están utilizando los recursos hídricos para cultivos y no le están dando prioridad al consumo humano, hoy tenemos fuentes para atender los acueductos, pero se están desviando ilegalmente los ríos para otros usos", denunció el Ministro.

Añadió que "por eso le hemos pedido a la Fuerza Pública, que empiece a intervenir con la fuerza, que empiece a desconectar a las personas que están ilegalmente conectadas y que también intervenga la Fiscalía, porque si no se hace eso no vamos a tener agua suficiente".

Las declaraciones del Ministro se conocieron durante la instalación del primer Comité de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, que se llevó a cabo este jueves en la Gobernación del Valle.

También cuestionó la gestión de Emcali por las altas pérdidas de agua potable en la ciudad y reiteró que parte de la deuda que tienen las empresas municipales con el Estado debe ser destinada a obras que minimicen el desperdicio.

El Ministro hizo un llamado vehemente y contundente a los alcaldes del Valle, pues ninguno ha decretado emergencia por desabastecimiento de agua, que le permita a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo aforar recursos para atender la crisis.

“De los 42 municipios, 18 presentan desabastecimiento parcial y ninguno de ellos tiene la declaratoria de calamidad pública, nos preocupa en este momento que nosotros, el Gobierno Nacional, no podemos actuar si los alcaldes no se hacen presentes en la atención de la emergencia y activan las herramientas que tienen para  poder actuar”, dijo el jefe de la cartera de Vivienda y Agua.

El Ministro resaltó que todos los jueves se están llevando a cabo reuniones con la Unidad de Gestión de Riesgo, el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Defensa para busca soluciones que permitan enfrentar la situación, ya que la mayoría de las fuentes están en los niveles más bajos de la historia.

Aclaró que hay 18 municipios con racionamiento en el Valle y cuatro de ellos en estado crítico: Argelia, Ansermanuevo, Zarzal y La Cumbre.

Sin embargo, indicó que ya envió cinco carrotanques al departamento para suplir la necesidad del líquido para el consumo humano y que cinco más llegarán la próxima semana, y trabajan en la consecución de 15 tanques estacionarios para garantizar el suministro.

Minvivienda también se comprometió con cuatro pozos que tendrán capacidad de 120 litros por segundo  y serán financiados a través del plan departamental de agua.   

 

Más denuncias

Durante el acto, se presentaron varias denuncias sobre el desvío de cauces en el Valle del Cauca, donde el norte departamento presenta una fuerte crisis.

El director de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres del departamento, Jesús Antonio Copete, aseguró que en un recorrido de 15 kilómetros, encontraron desvíos para regar cultivos de caña de azúcar. 

También denunció que en Riofrío, municipio que ahora no tiene agua, hay un tanque de almacenamiento del líquido, pero el dueño del predio no permitió hacerle mantenimiento al mismo. Al mirar porqué lo hizo, se pudo establecer que tiene conexiones ilegales para cultivos. 

El río Frayle se seca

El río Frayle, que abastece al municipio de Florida y al corregimiento Villagorgona, de Candelaria, se está secando a su paso por Palmira.

La razón,  parece ser, según las explicaciones del Óscar Rivera Luna, exasesor en asuntos ambientales del municipio de Palmira, es que adicionalmente a la temporada de calor, se están tomando múltiples derivaciones para el riego de los grandes cultivos.

El sector occidental de Palmira que ahora está padeciendo por la evaporación del río, es el mismo que hace cinco años estuvo inundado por el desbordamiento de  sus afluentes.

En el municipio de El Cerrito, por ejemplo, se denuncia la alteración en el cauce del río Amaime.

Según Acuavalle, se pudo “identificar irregularidades en los sectores de Brisuelas y cerca al establecimiento Puerto Amor, en donde algunos moradores dedicados a la agricultura y dos ingenios azucareros alteraron el cauce del río Amaime, principal afluente del río Cerrito”.

"El descenso en los niveles de agua del río El Cerrito, ha afectado a los 9.700 usuarios de Acuavalle en esa localidad desde el fin de semana anterior, cuando se registró una caída del 37% en el nivel de las aguas del afluente”, dijo la empresa.

 

AHORA EN Valle