Mintransporte destinará recursos para reparar vías veredales del Valle

Abril 10, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Tuluá.
Mintransporte destinará recursos para reparar vías veredales del Valle

El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, ante un grupo de 24 alcaldes que tomaron la decisión de participar con recursos en una bolsa común en donde aportan también el Gobierno Nacional.

El alcalde de Tuluá, José Germán Gómez García, dijo que el programa “Caminos de Prosperidad” es una buena estrategia para mantener en buenas condiciones las vías terciarias.

Cerca de 9.000 millones de pesos se destinarán este año para hacerles el mantenimiento preventivo a 380 kilómetros de vías terciarias o veredales en el departamento del Valle del Cauca. Así lo informó este martes en Tuluá el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, al hacer la presentación del programa, “Caminos de Prosperidad”, ante un grupo de 24 alcaldes que tomaron la decisión de participar con recursos en una bolsa común en donde aportan además, el Gobierno Nacional, a través de Invías, la Gobernación del Valle, que destinará 1.160 millones y la Federación Nacional de Cafeteros, que se encargará de ejecutar las obras. Se trata de 500 camineros, oriundos de la región, a quienes les pagarán un salario mínimo y las prestaciones de ley, para que con pica y pala se encarguen de hacer el mantenimiento preventivo de los carreteables. Estas personas tendrán la misión de limpiar las cunetas, de tapar los huecos que se forman en las carreteras y de cortar la maleza que crece a un lado del camino. “Este programa ha sido exitoso, no sólo desde el punto de vista técnico sino de generación de empleo”, manifestó Luis Felipe Acero López, gerente administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros. En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Tuluá, José Germán Gómez García, quien dijo que este programa es una buena estrategia para mantener en buenas condiciones las vías terciarias, “porque los municipios solos no podemos realizar esa labor”, manifestó el Mandatario al indicar que Tuluá tiene 500 kilómetros de vías rurales y es imposible hacerles el debido mantenimiento. Entre tanto, el Ministro de Transporte, indicó que este “acuerdo de voluntades” entre los sectores público y privado tiene como propósito hacer más transparente y efectivo el manejo de los recursos que el Gobierno Nacional destina para el mantenimiento de estas vías. “Antes a los alcaldes les entregábamos 120 millones de pesos a cada uno para que ellos hicieran lo que pudieran, pero esa modalidad la hemos cambiado, pues a la fecha tenemos 400 municipios en el país que  no han presentado los informes sobre las obras que se ejecutaron con esa plata”, dijo el jefe de la cartera de Transporte.A su turno, Héctor Fabio Cuéllar López, director ejecutivo del Comité departamental de Cafeteros, al resaltar la importancia del programa, “Caminos de Prosperidad”, por su doble propósito de mejorar las condiciones de vida de los campesinos vallecaucanos y por la generación de empleo, dijo que los municipios que no son cafeteros, como Zarzal, Candelaria y Buenaventura, también se van a beneficiar de este programa porque se van a ejecutar recursos del Gobierno departamental.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad