Mintrabajo anuncia medidas para solucionar conflicto laboral en operadora 'Telepalmira'

Mintrabajo anuncia medidas para solucionar conflicto laboral en operadora 'Telepalmira'

Octubre 24, 2017 - 06:02 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Mesa nacional de trabajo en Palmira

La ministra de Trabajo manifestó que va a dejar instalada la mesa pero no se comprometió a dar fechas sobre los resultados de la agenda.

Especial para El País

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, anunció este lunes que constituirá una mesa nacional con todas las entidades del Estado y la participación de la Fiscalía para buscar una ruta de salida a la problemática laboral que presenta desde hace varios años la empresa local de telefonía fija, Telepalmira, ante el incumplimiento del pago de salarios y de otras obligaciones laborales a sus trabajadores.

La jefe de la cartera laboral dio a conocer la medida en la plenaria del concejo de Palmira a la que fue invitada por algunos concejales para exponerle la caótica situación de la entidad, en la que el municipio aún tiene una participación accionaria de cerca del 7%, según se conoció.

Restrepo, quien se mostró indignada ante el reiterado incumplimiento de la entidad, sostuvo que el Ministerio de Trabajo ha hecho todo lo que legalmente puede hacer en el proceso: ha sancionado y le ha hecho requerimientos a Telepalmira pero, aseguró, no ha sido suficiente porque la empresa sigue incurriendo en las mismas faltas.

"Uno se pregunta como Ministra de Trabajo qué más puede hacer el Estado, y por eso he decidido constituir una mesa nacional de trabajo con todas las entidades. Vamos a invitar a la justicia, a la Fiscalía, pero también al Ministerio de las TIC a que se sienten con nosotros, pues la empresa le ha incumplido a todo el mundo. Han pagado las multas, pero lo que nosotros necesitamos es que le paguen a los trabajadores", enfatizó Restrepo.

Dijo también de que en vista de que el gerente ignora las citaciones del concejo de Palmira, ahora será llamado a la oficina del Ministerio del Trabajo en Bogotá para que diga cuál va a ser la agenda de respuesta a esta solicitud.

"Vamos a ver si Telepalmira va a violentar de esa manera todos los derechos de los trabajadores ante todo el Estado junto", subrayó la funcionaria.

Sin embargo, Mintrabajo reconoció que faltó mayor vigilancia de los órganos de control del municipio, ya que según dijo esta situación no pasó de un día para otro.

"La empresa fue debilitándose ante la mirada pasiva de los entes que la vieron debilitarse y no tomaron decisiones. Seguramente tendremos que hacer una revisión completa de todo el proceso, pero hoy lo que nos toca es actuar pues hay gente que no se ha podido pensionar porque no le han cumplido con los pagos. A eso es lo que me está invitando el Concejo, a que hagamos un frente común para que actuemos todos en beneficio de los trabajadores, por eso vine", manifestó.

Reiteró que asumirá personalmente la dirección de dicha mesa porque le parece muy grave que en su ciudad se esté viviendo esta situación.

Y agregó: "No puede ser que con tantas acciones que tiene un Estado, se vaya a permitir que una empresa pequeña, en una ciudad como Palmira, termine manoseando de esa manera a un grupo de trabajadores".

Por su parte, el concejal Hugo Perlaza señaló que aunque en repetidas oportunidades han citado al gerente de la empresa a esta corporación para que rinda un informe sobre la situación laboral y financiera de la compañía, éste nunca se presentó.

Entre tanto, José Humberto Pacheco, representante legal de la administración Local ante la junta directiva de Telepalmira, informó a la plenaria que pese a que se le ha venido solicitando información desde hace varias vigencias sobre la situación jurídica y de legalidad con los trabajadores, no ha sido posible que los citen a asamblea para aprobar balances del 2016 y 2017.

"En el mes de febrero citaron para aprobar balance de 2015 y se les manifestó la preocupación que se tenía por el no pago a los trabajadores. Hemos mandado oficios a la Superintendencia de Sociedades, a la junta central de contadores, al revisor fiscal y también se requirió al representante legal de Telepalmira y aunque quedaron de enviarnos la información, aún no lo han hecho", reiteró el funcionario.

Entre tanto, el concejal Juan Alfredo Saldarriaga, anotó que para capitalizar y comprarle acciones al municipio sí hay dinero, pero no para pagarle al empleado.

"Yo temo que sea algo premeditado de la empresa de autoquebrarse para después comprar a nada las pocas acciones que le quedan al municipio, y de ahí salir a venderlas como un activo", dijo.

Recaudos de Telepalmira van a parar a una fiduciaria

El abogado Flover Rivera, poderdante de los empleados, reveló en la plenaria que actualmente la empresa cuenta con siete u ocho trabajadores solamente.

Asimismo, indicó que en este momento está llevando demandas de aproximadamente 25 trabajadores en los diferentes juzgados de la ciudad.

Todas las demandas, expresó, han sido favorables a los trabajadores y aclaró que ya hay algunas sentencias y otras que están en curso.

Sin embargo, reveló que a algunas audiencias el gerente de Telepalmira asiste y a otras no, y que inclusive la abogada de la empresa renunció porque no le pagaban sus honorarios.

Por lo que, señaló el jurista, se están haciendo las audiencias sin representante legal de la empresa o apoderado alguno.

Lo más grave, advirtió, es que al iniciar los procesos ejecutivos para mirar que se les puede embargar y se haga efectivo el pago a los trabajadores, se han encontrado que si bien la empresa tiene cuentas bancarias, las mismas están en cero.

"Descubrimos que la empresa está mandando los recaudos de servicio de telefonía a una fiduciaria que se llama Acción Fiduciaria, me tocó pedir al juzgado que se oficie a esta fiduciaria para que certifique si en realidad ella está manejando los dineros de Telepalmira y se decrete la medida cautelar sobre los mismos", expresó Rivera.

En cuanto a la situación de los trabajadores, explicó que hay algunos a los que se les deben siete y ocho años de seguridad social, igual número de años de cesantías, primas de servicios, vacaciones y hasta un año de salario.

El abogado señaló que la situación de los trabajadores es muy difícil.

"Aquí de lo que se trata son de las familias que dependen de ese trabajador que lleva el ingreso para el sostenimiento de esas familias. Lo más grave es que la empresa les exige la prestación del servicio y si un trabajador no se presenta a trabajar le pasan un memo y le abren un proceso disciplinario, ¡por Dios!", exclamó.

Finalmente, la Directora Territorial del Valle del Cauca de Mintrabajo, Giovanny Saavedra, insistió que su dependencia ha actuado conforme a su competencia y en los últimos tres años ha impuesto tres sanciones a la empresa Telepalmira, dos de las cuales ya fueron canceladas y la otra está en trámite para ser ejecutoriada.

"Nosotros como ministerio seguiremos ejerciendo las acciones conforme con nuestras competencias, pero yo sí quiero decir que el municipio tiene un porcentaje accionario en esa empresa, por lo tanto, es una empresa susceptible de control fiscal, entonces tenemos que ponernos de acuerdo en todas estas situaciones", precisó la funcionaria.

La ministra de Trabajo manifestó que va a dejar instalada la mesa pero no se comprometió a dar fechas sobre los resultados de la agenda, pues la misma afirmó, depende de la dinámica de las otras entidades que van a ser convocadas.

Sin embargo, prometió hacer la gestión necesaria para construir una agenda de reivindicación de los derechos de los trabajadores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad