Ministros se suman a reunión para buscar salidas al paro en Buenaventura

Mayo 27, 2017 - 03:18 p.m. Por:
Colprensa - El País
Reunión de Ministros en Buenaventura

Desde el viernes pasado una comisión del Gobierno Nacional hace presencia en Buenaventura con el objetivo de levantar el paro cívico.

Foto: Colprensa

En la tarde de éste sábado los ministros de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; Salud, Alejandro Gaviria y la de Vivienda, Elsa Noguera, se sumaron a la comisión del alto gobierno que están en Buenaventura para dialogar con los promotores del paro cívico en esa población.

El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, sostuvo que además viajaron los directores de Invías y Coldeportes, quienes se unen al nuevo ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien ha estado al frente de las conversaciones.

"Vamos a escuchar y dialogar con un gran equipo de ministros, esto es una muestra de la importancia que tiene para el gobierno el diálogo con la población de Buenaventura", dijo Prada.

Las partes regresaron a negociar gracias a la mediación de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien propuso la conformación de unas mesas temáticas con asuntos concretos que permitan el avance de la discusión y una pronta solución al paro que ya completa un poco más de dos semanas.

Las conversaciones se destrabaron luego de una extensa reunión extraordinaria que avanzó hasta altas horas de la noche del viernes.

La gobernadora, quien estuvo acompañada del gerente del plan pacífico, Luis Alfonso Escobar, dijo que acordaron mesas de trabajo para discutir los temas que la población de Buenaventura espera sean resueltos como son el de agua potable, salud, educación y vivienda, entre otras, además de una mesa de moralidad pública.

Propuestas

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, planteó una alternativa de solución para obras en el puerto. Que las empresas paguen con obras hasta el 50% de los impuestos. En el 2016 las empresas en Buenaventura pagaron $20.246 millones en impuesto de renta. En ese sentido la Cámara de Comercio de Buenaventura, respaldó la propuesta de la Gobernadora.

“Los privados han dicho que están en la posición de apoyar esta iniciativa, no solamente con los impuestos gravables del 2016, sino también con los recursos que podamos anticipar; este es un ejercicio conjunto público - privado que la Gobernadora lo está liderando, lo ha conversado con el Gobierno Nacional y está dialogando con los empresarios grandes de Buenaventura”, afirmó Alexánder Micolta, director de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

Los gremios del transporte de carga y logística demandaron una solución al problema de movilización de mercancías que se registra en el puerto de Buenaventura, debido al paro cívico que se presenta en este municipio desde hace 11 días, lo que les ha generado pérdidas superiores a los $31.000 millones, pero las pérdidas totales superan los $120.000 millones, informaron otros gremios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad