Ministros no se presentaron a nueva jornada de diálogos en Buenaventura

Mayo 30, 2017 - 06:11 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura 
Buenaventura

Mesa de negociaciones del paro cívico en Buenaventura. 

Especial para El País

Los ministros que encabezan cada una de las mesas temáticas no se presentaron a una nueva jornada de diálogos prevista para este martes en Buenaventura, situación que no permitió el avance para acabar con el cese de actividades en el Puerto. 

"Nos dijeron que desde muy temprano estaban en Consejo de ministros, esperamos que de ahí salgan cosas bien concretas con respecto a lo que nosotros exigimos" confirmó el padre John Reina, miembro del comité de paro cívico.

El comité está a la espera de la respuesta del Gobierno sobre la creación de un fondo que funcionaría como una especie de patrimonio autónomo para Buenaventura, que reemplazaría la declaratoria de emergencia social, económica y ecológica, descartada por el Gobierno.

Según el padre John Reina, este fondo tendría características como "que los recursos no estén supeditados a lo ordinario sino a lo extraordinario, que se pueda ejecutar rápido, que tengamos posibilidades de hacer cambios normativos porque muchas de las cosas no avanzan por eso".

Además, se espera que desde el Congreso se pueda aprobar en la adición de presupuesto, los recursos necesarios para solucionar los ocho puntos de petición que permitirán levantar el paro cívico en Buenaventura.

Cabe recordar que el fin de semana pasado se definieron cinco mesas de trabajo, los cuales trabajarán temas de salud, educación, infraestructura, vivienda, entre otros. 

Cada mesa ha estado presidida por miembros del comité del paro cívico y los ministro de Ambiente, Gilberto Murillo; Salud, Alejandro Gaviria; Vivienda, Elsa Noguera, así como directores de entidades oficiales del Estado. 

Enfrentamientos en la vía

Hacia las 6:00 a.m. de este martes, las comunidades indígenas que permanecen en el sector de La Delfina con palos y ramas de árboles cerraron la vía, por lo que el Esmad llegó hasta el sitio a despejar, y se presentaron enfrentamientos.

Luego de varias horas las autoridades despejaron la zona, y se restableció el paso vehicular que estuvo restringido por más de tres horas.

En el sitio, por cuenta de los enfrentamientos con el escuadrón antidisturbios, resultaron heridos al menos cuatro miembros de la comunidad indígena.

La personería de Buenaventura continúa recibiendo denuncias por presuntos abusos del Esmad con la población, hasta el momento se calculan 160 quejas.

Por su parte, el comandante de la Policía Valle, coronel William Gonzáles, manifestó que "el Esmad está para protegernos a todos, si se presentan agresiones hay que actuar". 

Agregó que el pasado viernes, cuando también se registraron enfrentamientos entre la comunidad y el Esmad por el paso de tractocamiones sobre la vía alterna interna en la zona urbana, cuatro vehículos de este tipo resultaron afectados en los desmanes.

Vea también: 'Buenaventura no se rinde', la canción viral de artistas del Puerto que apoyan el paro

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad