Minería ilegal se traduce en aumento de la malaria en Zaragoza

Marzo 01, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Minería ilegal se traduce en aumento de la malaria en Zaragoza

Colombia es el segundo país de Latino América después de Brasil, en el que más casos se registran de malaria. Zaragoza es el área más preocupante en la zona de Buenaventura.

En este sector rural de Buenaventura hay 44 casos de malaria en personas entre los 15 y 44 años. Poca higiene y abandono de los tratamientos, entre las causas del recrudecimiento de la malaria.

La falta de condiciones de salubridad, generada por la minería indiscriminada donde a diario se abren huecos que en pocas horas se inundan por la lluvia, hacen de Zaragoza, la cuna de la malaria.Sumado a una poca educación ambiental, estos factores hacen que los habitantes de esta zona minera sean atacados constantemente por el mosquito Plasmodium vivax transmitido por el zancudo anofeles, quien es el que hace de las suyas en este corregimiento.Así lo detalló la jefe de salud pública del Hospital Luis Ablanque de la Plata, Ruth Janeth Caicedo Rico, al explicar que la población más afectada por la malaria es la que esta en la edad productiva de 15 a 44 años con 44 casos, de 9 a 15 años con 17 casos, de 2 a 4 años un total de 9 casos y de 45 a 64 años, 7 afectados, donde 4 de estos afectados ya presentan multirresistencia."Hay preocupación sobre como está tomando fuerza la multirresistencia, por descuido de las personas, que dejan tirado el tratamiento que lo da la Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES", precisó la profesional.Explicó que el Hospital lleva constantemente a la zona campañas educativas sobre como prevenir ser infectado por este mosquito, recordándole a la comunidad, que la higiene dentro de las casas y sus alrededores, previene este flagelo, pero necesitan más ayuda.Casi un centenar de casos de malaria fueron detectados en los últimos seis meses. Cuatro pacientes presentan multiresistencia, es decir que no les hace efecto el tratamiento.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad